El paro de universitarios se hizo sentir en Posadas

Categorías: Posadas.

Palabras destacadas: educación superior, reclaman un 30%, recorte presupuestario, reclaman, 30%, coutouné, conadu, conadu histórica, presupuesto, actividad, educación, salarial, universitarios, docentes universitarios, universidad, paro, ministerio de educación, gobierno, docentes, y posadas.
Visibilidad: Destacadas por categoría – Provinciales, Lo Más Leído, y Destacadas en Artículo individual.

POSADAS. Docentes y estudiantes universitarios realizan una serie de manifestaciones en Posadas, en el marco del paro nacional de la Conaduh y otras organizaciones gremiales, ante la negativa del gobierno a acceder a una recomposición salarial por encima del 10% otorgado. Además, reclaman por el congelamiento del presupuesto en educación superior, que virtualmente, pone en jaque la actividad en las universidades públicas. Es la tercer semana de paro y los docentes aspiran a que el gobierno abra un canal de diálogo.

Según el docente universitario y referente de la Conadu Histórica, Mario Coutouné, quien participó de un “abrazo simbólico” a la Universidad de Ciencias Exactas, el paro no sólo persigue el incremento salarial –reclaman un 30%- sino que va “en contra del recorte presupuestario”. “El presupuesto (universitario) es el mismo número que el del 2017. Es decir, un ajuste dramático. Cualquier tipo de insumo no se puede comprar por el proceso inflacionario o por la devaluación”, alertó el dirigente.

“Esto nos lleva a la parálisis de la actividad universitaria. Hemos salido a defender la educación superior. Pensamos que vamos a ganar porque es enorme la extensión del paro, porque todas las federaciones y gremios están de paro”, sostuvo Coutouné, para quien “es el gobierno el que impide la posibilidad de resolver el conflicto”.

Las medidas de fuerza de hoy en Posadas, incluyeron marchas, clases públicas y abrazos a los edificios de la UNAM. El próximo 24 de agosto volverá a reunirse el plenario de secretarias generales para evaluar las medidas y el estado de la negociación paritaria con el Ministerio de Educación. Las federaciones y organizaciones, como la Conadu, Conadu Histórica y otras, informaron que esta vez, el punto de encuentro será la Plaza de Mayo.

Los gremios docentes universitarios reclaman un 30% de aumento salarial y la “devolución inmediata de los 4 mil millones de recorte presupuestario” así como la ampliación del presupuesto de Ciencia y Universidad. Esta ratificación de la medida de fuerza, que ya lleva tres semanas, se da luego de que el Ministerio de Educación de la Nación anunciara que otorgará un adelanto en agosto a cuenta de futuros aumentos del 5,8% a los docentes universitarios. Con ese aumento, se llegó a un 10,8%, es decir, un porcentaje muy menor al reclamado, y, por otra parte, inferior a la inflación de los primeros seis meses del año, que superó el 16%.

jmm.

Comentar