Posadas

Penayo confirmó que 12 mil familias y más de 30 mil niños viven en asentamientos informales

cargando anuncio

El Defensor del Pueblo de Posadas reveló que son 88 los asentamientos existentes en la ciudad, con muchas familias que superan los 7-8 integrantes, de los cuales, la mayoría son niños. “Es una asignatura pendiente que el Estado tiene con los posadeños”, admitió.

Penayo confirmó que 12 mil familias y más de 30 mil niños viven en asentamientos informales

POSADAS. La demanda habitacional es uno de los principales problemas de la capital misionera según se desprende de las declaraciones del Defensor del Pueblo, Alberto Penayo, quien confirmó a MisionesCuatro que la cantidad de asentamientos informales es mucho mayor a la medida por el Renabap (Registro Nacional de Barrios Populares). De acuerdo con un entrecruzamiento de datos de un censo municipal del 2015, el Renabap y de los barrios en los que trabaja su organismo, determinaron que son 88 los asentamientos informales. Con unas 12 mil familias viviendo en esos barrios populares, la mayoría sin servicios y en zonas con profundos problemas estructurales. Esto implica entre unos 36 mil y 60 mil niños viviendo en tales condiciones de vulnerabilidad.

“No hay tierra y es el principal problema. Un lote con servicios implica conseguir propiedades. En los 88 asentamientos de Posadas, son 12 mil familias”, puntualizó el funcionario municipal. “Es una asignatura pendiente que el Estado tiene con los misioneros y posadeños. Hay una demanda (habitacional) no satisfecha”, añadió Penayo, en diálogo con MisionesCuatro.

Para el funcionario, es crucial que los ciudadanos tengan “algún mecanismo para acceder a la vivienda. Hay todo por hacer. Acá necesitamos un desarrollo habitacional en serio. Y fijar como prioridad de la agenda (política) este tema”, recalcó el funcionario renovador.

Según Penayo, con su equipo están trabajando en 39 asentamientos informales, “en disputa entre los titulares y los poseedores (ocupantes). Muchos (propietarios) están accediendo a negociar en valores negociables, que no son los de mercado”, comentó el funcionario sobre las mediaciones para resarcir a los titulares cuyos terrenos están ocupados por familias sin techo.

La cantidad de niños, niñas y adolescentes en asentamientos

Repreguntado sobre el número de familias en asentamientos informales, Penayo subrayó que son muchos más que los incluidos en el Renabap. “Hicimos un cruce entre los datos de un censo de 2015, los del Renabap y los asentamientos en los que nosotros estamos trabajando. La realidad es que son 88 asentamientos y son 12 mil familias. Hay familias con 7-8 y 11 miembros. Hemos llevado a vecinos de la chacra 117 para relocalizarlos en la calle 88, allí, de 7-8 familias superan cualquier cálculo estimado. Hay familias de 13 miembros”, consideró.

Con estos datos, MisionesCuatro consultó al Defensor del Pueblo sobre la cantidad de niños residiendo en los asentamientos. A un promedio de 3 por familia, serían unos 36 mil chicos. Si fueran 5, el total alcanza los 60 mil niños. Ante esto, Penayo admitió que son muchos los chicos que están en asentamientos irregulares. Pero no quiso ahondar en el tema y recalcó que, con la Constitución de 1994, el país adhirió a pactos internacionales de reconocimiento de derechos humanos, que establecen que no pueden darse desalojos cuando las familias desalojadas podrían verse vulnerada en sus derechos humanos, por carecer de medios para, por ejemplo, acceder a una vivienda.

“Aquellas usurpaciones que se producen de manera rápida y violenta, no se sustentan en el tiempo”, insistió Penayo, remarcando que, para estar en el Renabap, hay que tener por lo menos, 8 años de ocupación en un terreno dado.

Comentarios