Posadas

Peones de taxis en estado de Alerta y Movilización

Desde el Sipetaxmis, que conduce el sindicalista Alfredo Gamarra, se encuentran movilizados por 72 horas a partir de este martes, en reclamo por la presencia taxis y remises truchos en Posadas. Advierten sobre un “exorbitante incremento del servicio ilegal”.

Peones de taxis en estado de Alerta y Movilización

Desde el Sipetaxmis, que conduce el sindicalista Alfredo Gamarra, se encuentran movilizados por 72 horas a partir de este martes, en reclamo por la presencia taxis y remises truchos en Posadas. Advierten sobre un “exorbitante incremento del servicio ilegal, ocasionando, competencia desleal”.POSADAS. El sindicato de peones de taxis de Misiones (Sipetaxmis) que conduce el secretario general Alfredo Gamarra, se declaró en Estado de Alerta y Movilización por espacio de 72 horas, denunciando un exorbitante incremento del servicio ilegal, lo que representa una competencia desleal para el sector.

A través de un extenso y duro comunicado, el Sipetaxmis manifestó su preocupación por los remises y taxis truchos que circulan principalmente en Posadas, y exigen medidas de control más rigurosas a la municipalidad.

El Sipetaxmis se declaró en Alerta debido a “la existencia de una extrema preocupación laboral por parte de los peones de taxis que prestan servicio en todo el ejido municipal de la ciudad de Posadas. El gravísimo detonante se debe a las denuncias que hemos efectuado, de forma escrita y verbal, respecto del exorbitante incremento del servicio ilegal que originan graves consecuencias en los ingresos económicos a los trabajadores taxistas”, señalaron desde el sindicato, en un comunicado dado a conocer este martes.

De acuerdo con el Sipetaxmis, el incremento de los servicios ilegales repercute en un “no cumplimiento con lo acordado entre el trabajador y el propietario de la unidad, como así también poniendo en peligro el sustento diario de las familias (de los peones). Desde esta Entidad Gremial calificamos de gravísimas, este tipo de irregularidades  que se producen con noción de los responsables de las empresas y que atropellan y transgreden el servicio de transporte público de pasajeros”, precisaron.

Para el sindicato que conduce Alfredo Gamarra, existe una “clara violación a la Ordenanza que regula dicho transporte con normativas del Servicio de Remises Y que llamativamente todo esto ocurre a la vista de todo el mundo, puesto que paran en lugares estratégicos como hospitales públicos, estaciones de servicios, casinos, supermercados e hipermercados”, plantearon.

Otro de los planteos se centra en la competencia desleal que, según el Sipetaxmis, sufren los peones de taxis por la operatoria de una empresa de Garupá que opera desde el Geriátrico de la zona de Miguel Lanús.“A continuación detallamos por puntos lo que se les exige gremialmente al municipio y que justifica el Estado de Alerta y Movilización declarada por esta Entidad Gremial:

Punto 1 – Proceder a la urgente Clausura definitiva del espacio lindante al Hospital Geriátrico de Villa Lanús, ubicado en la Av. Juan Domingo Perón y Calle Soldado Argentino, periferia que corresponde al Municipio de Posadas, superficie que de modo clandestino es utilizada como parque cerrado por las unidades de Remis habilitados en el Municipio de la Ciudad de Garupá nucleados ‘Remises Exprés’. Esta es una empresa que de igual forma que la unidades, está habilitada dentro del mismo Municipio y que es inadmisible que ante la vista de todos se les permita prestar servicio de transporte publico dentro del Ejido Municipal de esta Ciudad de Posadas.

Punta 2 – Sancionar y Prohibir de manera irreversible a las unidades que explotan el Servicio de Remises habilitados en el Municipio de Garupá, que creen zonas, lugares, puntos y áreas dentro de toda la longitud que comprenda el Municipio de Posadas, escogidos por estas unidades como método de paradas a la espera de pasajeros y el de circular libre con el objetivo de buscar de pasajeros. Pedimos que los mismos que solo podrán transitar sin las antenas de radio comunicación colocadas en los móviles, sin logotipos, estandartes, calcomanías, inscripciones o cualquier tipo de símbolos o distintivos tendientes a pregonar el servicio directa o indirectamente.

Punto 3 –  Sancionar y Prohibir a los vehículos utilitarios que oportunamente fueron habilitados por la Dirección de Transporte de la Municipalidad de Posadas para la prestación del Servicio de Taxi Flet, a acudir a llamadas para la prestación de servicio de transporte de pasajeros suministradas por la Agencias de Remis a la cual se encuentran afectadas. También exigimos el retiro inmediato del circulo que se encuentran adheridos en ambas puertas delanteras similares a los que se les exige a las unidades del servicio de taxis, violando los Art. 1, 2, 8 Inciso ‘c’, 32, 42, 44 de la Ordenanza XVI – Nº 1 (Antes Ordenanza 67/75) que regula el sector, ocasionando confusión al usuario. Asimismo, en el supuesto caso de algún siniestro, se crearía una discutible polémica debido a la existencia de unidades del servicio de taxis con el mismo número en el círculo en las puertas.

Punto 4 – Ejecutar de forma inmediata sanciones ejemplares a las empresas de Centrales de Radio Taxis y Remises que violen la Ordenanza que regulan el sector y que recepcionen viajes en concepto de prestación de Servicio de Remis a vehículos particulares que se hallan de manera irregular e ilegal (truchos) y a las unidades habilitadas como Remis por circular con estandartes, calcomanías, inscripciones o cualquier tipo de símbolos o distintivos, tendientes a pregonar el servicio directa o indirectamente.

Punto 5 – El Cese inmediato de las innecesarias entregas de habilitaciones de Remises; comparando con nuestro padrón del año 2015 con el vigente en la actualidad, se ha incrementado de manera muy notoria.

Punto 6 – Exigimos en principio una prórroga de 1 (un) año del requerimiento por parte de los responsables de la Dirección de Transporte de instar a los trabajadores Peones de Taxis a presentar el alta de la AFIP como Monotributistas, práctica que desde hace tiempo le viene originando deudas que no le equivalen por ser trabajador en relación de dependencia y que lo imposibilitan a seguir trabajando para poder ganarse el sustento diario”.Por otra parte, el Sipetaxmis atacó abiertamente a los remises que según ellos operan de manera irregular, en el marco de una pelea por la representación sindical con otras organizaciones de Posadas.

“El Municipio tiene que ser imparcial en este sentido, no debe ser cómplice de la precariedad laboral y total desprotección de los Peones de Taxi y de una vez por todas culmine el camino dilatorio y exija la registración laboral a todos los Peones de Taxis de Posadas”.

“En la actualidad imperan todo tipo de penalidades para las unidades de Taxis por no cumplir con lo establecido en las Ordenanzas que los regula, y en la que no nos oponemos, pero no se procede con el mismo carácter con los Remises y con los vehículos particulares que proporcionan un servicio ilegal. Existen actas de infracciones que se llevan a la práctica a través de operativos de control que efectúan los Inspectores de la Dirección Tránsito en los distintos puntos de la ciudad y que están documentados por números de actas. Pero de ningún modo se sanciona a las Empresas por ser las que permiten este mamarracho de servicio y que las unidades antes señaladas abonan las multas como vehículos particulares. Y esto originó su traslado al corralón municipal y de inmediato son incorporados a sus filas por los dueños de empresas de Remises”.

“Toda esta situación de irregularidad únicamente se puede producir con la pasividad o complicidad de la dirección de Transporte Municipal, que son las autoridades de aplicación, dependiente de la Secretaria de Gobierno municipal, funcionarios públicos, que para la opinión de los trabajadores taxistas son ineptos, insensibles y aliados de los empresarios de la actividad que violan y transgreden a sus voluntades las norma que regulan el sector”.

“Desde esta Entidad Gremial de manera incansable y permanente venimos denunciando estas irregularidades, reclamando las garantías necesarias a las autoridades para el cumplimiento total de lo estipulados en las Ordenanzas que regulan tanto el sector Taxista como al de los Remises”.

“Exigimos a las Funcionarios correspondiente a Dirección de Transporte Municipal penalidades ejemplificadoras, como también redoblar esfuerzos y capacidad operativa para adoptar medidas preventivas en defensa de los contribuyentes taxistas para impedir que no se continúen avasallando al sector taxista. El servicio ilegal hay que combatirlo hasta que desaparezca y si no lo pueden eliminar los funcionarios de turno, estos deben tener la grandeza de dar un paso al costado y dejarle el lugar a personas con mayor compromiso y obligación”.

“Les hacemos saber a ustedes y la ciudadanía en general que no está en la animosidad de los trabajadores Peones de Taxis tener que salir a manifestarnos para revertir esta situación, pero depende de la voluntad política municipal de eliminar estos abusos, desde ya le pedimos mil disculpas por las molestias que podamos ocasionar”, remató el duro comunicado del Sipetaxmis.

Comentarios