Posadas

Persiste el hacinamiento en los colectivos y funcionarios dicen que “buscan el diálogo” con el Grupo Z

cargando anuncio

En horas pico, colectivos de las líneas de Zbikoski van repletos de personas y no hay distanciamiento social posible, por lo que se incumple con los protocolos sanitarios contra el Covid. Sin embargo, dos funcionarios, uno de ellos, candidato, afirman que hay controles y que buscan dialogar con la empresa monopólica.

Persiste el hacinamiento en los colectivos y funcionarios dicen que “buscan el diálogo” con el Grupo Z

POSADAS. En el contexto de la segunda ola de coronavirus y la confirmación científica de que los contagios se dan por aire, los colectivos urbanos del Grupo Z continúan incumpliendo con la normativa vigente en Misiones, que prohíbe que las unidades excedan el 60% de la capacidad máxima de pasajeros. Esto se traduce en ómnibus repletos de pasajeros hacinados, en los que no hay distanciamiento social posible. Lógicamente, los riesgos de contagios, se multiplican por el hacinamiento.

Esta semana, el Secretario de Gobierno Juan Pablo Ramírez fue consultado por la prensa respecto de estos incumplimientos de las empresas del Grupo Z, y en particular de Don Casimiro. El funcionario sostuvo que se realizan “los controles en el transporte”. Y que “hay un cuerpo de inspectores que trata de controlar esa situación”, agregó.

“Ante el incumplimiento devienen las sanciones pertinentes”, afirmó Ramírez, sin dar cuenta de los hechos concretos de hacinamiento en los colectivos del Grupo Z, documentados por numerosos usuarios del transporte urbano en Posadas. “La municipalidad con los diferentes lugares con los que tiene contacto, apela a la comunicación permanente. Para que si hay alguna irregularidad se vaya corrigiendo”, sostuvo Ramírez, poniendo en duda que haya colectivos repletos de usuarios en horarios pico, como lo denuncian los propios damnificados.

El candidato también asegura que hay diálogo con el Grupo Z

En la misma línea que Ramírez, opinó Horacio Martínez, el actual Secretario Técnico Ejecutivo del Programa Posadas 2022 y Coordinador de la Secretaría de Gobierno del municipio. En diálogo con MisionesCuatro, Martínez dijo: “Queremos que el posadeño esté contento. Estamos en constante diálogo con las dos empresas principales (Don Casimiro y Bencivenga) para mejorar los servicios. En las recorridas en los barrios, los reclamos pasan por la (necesidad de más) paradas, (mejores) recorridos, (más) frecuencias y (cumplimiento de) horarios. En canal de diálogo siempre está abierto con las dos empresas”, sostuvo el candidato a concejal.

Acto seguido, cambió de tema y anticipó que “próximamente” construirán con fondos propios “una tercera estación de transferencia en cercanías de Itaembé Guazú”. “Estamos tratando de resolver los problemas que se nos presentan siempre”, comentó Martínez.

Como sea, si la municipalidad aplica sanciones o multas al Grupo Z, eso no se traduce en un cumplimiento de los protocolos contra el coronavirus. Al menos, eso no ocurre en determinados horarios y recorridos, como el de la línea 32, el domingo último. En uno de los viajes nocturnos, se constató un claro incumplimiento de la normativa que pone un límite a la cantidad de pasajeros que pueden ser transportados en un colectivo.

Cabe recordar que el Grupo Z controla el 96% de las líneas de colectivos urbanos del Gran Posadas, y es uno de los principales aportantes a las campañas electorales del Frente Renovador de la Concordia Social. Por ejemplo, durante todo el año trasladan a empleados municipales –en blanco y precarizados- a sus lugares de trabajo. Y en tiempos en los que se hacían actos políticos multitudinarios, eran colectivos del Grupo Z, los que movilizaban a la militancia renovadora.

Comentarios