Posadas

Por qué Moovit no funciona en Posadas como en otras ciudades

cargando anuncio

En Rosario, la aplicación informa el tiempo de espera de los colectivos a los usuarios, mientras que, en la capital misionera, sólo dan horarios tentativos, que muchas veces no se cumplen. Las causas.

Por qué Moovit no funciona en Posadas como en otras ciudades

POSADAS. El Grupo Zbikoski salieron a reclamar medidas para el sector golpeado por la cuarentena obligatoria contra el coronavirus, pero sigue sin aclarar por qué las aplicaciones de celulares no informan la ubicación de los colectivos y la frecuencia real del servicio a los usuarios.

Fuentes de MisionesCuatro aseguraron que la aplicación Moovit, la primera en implementarse en Posadas, en otras ciudades sí informa, en tiempo real, sobre el horario de llegada de un ómnibus a una parada determinada. Así funciona en Rosario. Si la línea está fuera de servicio, no está funcionando o si el colectivo esperado, demorará mucho tiempo en llegar, Moovit informa esto a los usuarios. La aplicación utiliza el sistema GPS de las unidades.

En cambio, en Posadas, Moovit sólo informa de los horarios presuntivos en los que los colectivos arribarían a una parada determinada. Muchas veces, los ómnibus no cumplen esos horarios y los usuarios quedan a la deriva. No existe una explicación plausible para dar cuenta de este deficiente funcionamiento de la aplicación en Posadas.

Esta situación, insostenible si se piensa en el nivel de tecnología alcanzado en el siglo XXI, fue en parte reconocida por el municipio de Posadas. El pasado 1 de Marzo, el intendente Leonardo Stelatto anunció la implementación de otra aplicación de celulares, para subsanar el problema de la no información de los horarios de llegada de los colectivos.

BondiYa tampoco informa sobre la frecuencia real de los colectivos

Sin embargo, esta aplicación, BondiYa, tampoco informa la posición de los colectivos, cuando estos se encuentran a más de 20 minutos de espera. La aplicación sólo detalla que “no hay información disponible”. Así, no quedan registros de tiempos de espera superiores a los 20 minutos. Una situación que no es excepcional, en muchas de las líneas del Grupo Zbikoski.

Casualmente, a BondiYa la desarrollaron únicamente para líneas del Grupo Z y para la firma Servicios Urbanos SA, la empresa encargada de gestionar y explotar el sistema de boleto prepago SUBE Misionero. Servicios Urbanos SA está bajo el control del Grupo Zbikoski, a partir del capital accionario.

El pedido de Marcelo Zbikoski

En este contexto de problemas estructurales de incumplimiento de frecuencias y recorridos, agravado por la crisis del coronavirus, el empresario Marcelo Zbikoski, gerente de la empresa Don Casimiro Zbikoski, salió públicamente a pedir asistencia por la masiva merma de pasajeros.

“Habitualmente transportamos 110 mil pasajeros, hoy no subimos de 8 mil pasajeros diarios”, dijo Zbikoski, a la FM Show, este viernes. “Todas las empresas del interior del país que tengan que ver con el transporte y vinculadas a ello, están subsidiadas. Nosotros estamos siendo subsidiados por el Gobierno Provincial para poder pagar los salarios. Este mes tuvimos que recurrir a otras entidades bancarias para poder pagar los sueldos”, aseguró el empresario que encabeza al grupo que explota más del 80% de las líneas de transporte urbano en el Gran Posadas.

Por supuesto, Zbikoski evitó hablar de los millonarios subsidios del gobierno nacional que perciben, o por caso, del constante incumplimiento de frecuencias y recorridos. Mucho menos trató el problema de las aplicaciones de celular. O de la imposibilidad de que los usuarios del sistema urbano de transporte del Gran Posadas, reciban beneficios de las tarjetas SUBE Nacional.

Comentarios