Posadas

En Posadas, hay 4 mil personas con esquizofrenia

cargando anuncio

Lo planteó el psicólogo Alberto Pech, de Camino de las Misiones, una ONG creada para la atención y seguimiento de personas que padecen un “trastorno mental severo”. Estadísticamente, los esquizofrenia representan el 1% de la población mundial. La importancia del tratamiento y de estar atentos a los indicios de posibles desencadenantes de las crisis.

En Posadas, hay 4 mil personas con esquizofrenia

POSADAS. “En Posadas, hay 4 mil personas con esquizofrenia”, sentenció Alberto Pech, el psicólogo que integra la ONG Camino de las Misiones, al referirse sobre la incidencia de este tipo de patología de la salud mental y la magnitud de la problemática, muchas veces minimizada por las autoridades públicas.

En diálogo con MisionesCuatro, Pech insistió en que estadísticamente, la esquizofrenia afecta al 1% de la población mundial, y Posadas no es una excepción en términos de la incidencia de esta enfermedad.

El referente de Camino de las Misiones explicó que la ONG se dedica la atención y seguimiento de personas que padecen un “trastorno mental severo”, entre las que se encuentran la esquizofrenia –la patología más recurrente-, el Trastorno Bipolar, los diversos tipos de Depresiones, y los Trastornos Delirantes, agudos y crónicos, entre otras patologías. La ONG cuenta con un hogar de día, para atender a los pacientes y están en vías de desarrollar instalaciones para la equinoterapia.

Al menos 4 mil esquizofrénicos en Posadas

“En Posadas, hay por lo menos 4 mil esquizofrénicos, pero donde están las instalaciones para atenderlos”, planteó Pech, insistiendo en que las enfermedades mentales, de no ser tratadas, provocan deterioro psíquico/cognitivo. “Una persona puede perder la facultad de hacer cálculos matemáticos, por eso es tan importante el tratamiento”, remarcó.

Consultado al respecto, Pech explicó que existe una predisposición genética a desarrollar esquizofrenia, patología que se puede desencadenar por un proceso de depresión o un trauma específico –físico o psicológico-. En general se presentan en la “adolescencia y adultez joven, y la gran mayoría son hombres”, precisó.

Los indicios previos a tener en cuenta

De acuerdo con Pech, hay que estar atentos a indicios sobre la presencia de la enfermedad, como cambios bruscos en el comportamiento, tales como el rechazo a las convenciones sociales –dejar de bañarse o de vestirse, por ejemplo- o el asilamiento –quedarse encerrado en una pieza, leer un libro una y otra vez, etc.

“Los síntomas previos a la crisis tienen que ver con el aislamiento”, sostuvo.

Sin embargo, Pech dejó en claro que la esquizofrenia es una enfermedad “que no se puede prevenir”, porque cuando “diagnosticamos, ya está presente” la patología, para la que no existe cura.

Cena para colaborar con la ONG

Sobre el final, Pech informó que el próximo 7 de Diciembre, la ONG estará haciendo una cena de fin de año, para recaudar fondos y hacer un balance de lo realizado en el año, junto a los que trabajan en la fundación, familiares y personas que apoyan el trabajo de la ONG. “Sin apoyo de ninguna institución pública, nosotros tenemos que pagar agua y luz como cualquier vecino. Dependemos de las donaciones de personas particulares y del apoyo de algunas instituciones privadas”, puntualizó.

El 7 de diciembre, “tratamos de hacer un cierre del año, pero necesitamos los fondos. En la cena que se realizará en la ONG situada en la calle Colombre 3811, “nos podemos encontrar todos los que trabajamos en el hogar y los familiares”. La cena se realizará a partir de las 20 de ese día, y tiene un costo de 600 pesos por comensal. Para adquirir las tarjetas o colaborar con la ONG, hay que “ingresar a la página de Facebook, Camino de las Misiones o se pueden comunicar al 3764424949”, informó Pech.

Comentarios