Posadas

Posadas: histórico fallo ordena la cobertura total de tratamiento con cannabis

cargando anuncio

La medida dispuesta por el juez federal de Posadas, José Luis Casals, obliga a la empresa Osde a garantizar la provisión de aceite de cannabis para tratar a una niña con síndrome de Dravet, que le ocasiona epilepsia refractaria.

Posadas: histórico fallo ordena la cobertura total de tratamiento con cannabis

POSADAS. El juez federal de Posadas, José Luis Casals, firmó un fallo histórico que conmina a la empresa de medicina prepaga Osde, a garantizar el suministro de aceite de cannabis para una afiliada menor de edad que padece epilepsia refractaria.

Según explicó a MisionesCuatro, el abogado Sergio Báez, patrocinante de la familia, recurrieron a la justicia porque la menor padece síndrome de Dravet y los padres encontraron que el aceite de cannabis, es el mejor medicamento para tratar los síntomas. “Después de muchos tratamientos, llegan a la conclusión que el aceite de cannabis, le mejora la calidad de vida. Tuvieron que importar aceite de Estados Unidos, porque (en Argentina) no hay aceite de fabricación nacional que cumpla con los estándares de la Anmat”, explicó Báez.

De acuerdo con el abogado, “recurrimos a la justicia para que se garantice la cobertura del 100 por 100 del tratamiento, esto fue negado por Osde e interpusimos un amparo de salud. Ya hay leyes que establecen el derecho al uso del cannabis medicinal. Pero no está garantido su acceso”, detalló el abogado.

Cobertura total de tratamientos con aceite de cannabis

Así pues, “el fallo de Casals ordena que se dé la cobertura total de la medicina a la menor. Por el tipo cambiario, más o menos, costaría unos 70 mil pesos, traer la botellita (de aceite de cannabis para el tratamiento)”, informó Báez, añadiendo que, según el planteo de Osde, este tratamiento no está incluido en el Programa Médico Obligatorio.

Para Báez, la familia tuvo que importar el aceite de cannabis, porque no tienen la posibilidad de cultivar y extraer ellos mismos el fito-medicamento. “Necesitamos que la industria farmacéutica nacional fabrique el medicamento, porque el derecho al uso del aceite de cannabis, existe. Tenemos que garantizar el acceso. Este fallo es en ese sentido”, puntualizó el defensor.

El fallo de Casals, “establece la cobertura del 100 por ciento, aún cuando tengan que traer el medicamento de otros países”.

Comentarios