Posadas

Preocupa el amontonamiento de personas en ómnibus

cargando anuncio

Usuarios del transporte urbano de pasajeros continúan denunciando en las redes sociales, las condiciones insalubres y hasta riesgosas en las que tienen que viajar en colectivos del Grupo Z. Siguen incumpliendo el decreto 980/20, con la complicidad de las autoridades provinciales y municipales.

Preocupa el amontonamiento de personas en ómnibus

POSADAS. En un contexto de incremento de casos de coronavirus (Covid-19) en toda la provincia, usuarios del transporte urbano de pasajeros del Gran Posadas, denunciaron que continúan viajando hacinados en determinados horarios y líneas de colectivos, en particular, las del Grupo Z.

Pese al aumento de los casos de coronavirus en Misiones, el gobierno provincial no tiene en vista retrotraer medidas de flexibilización. Tales como el controversial decreto 980/20, que permite a las empresas de transporte urbano del Sistema Integrado de Transporte (SIT), transportar a pasajeros parados. Aunque, en teoría, sólo hasta un 60% de la capacidad máxima de las unidades.

Sin embargo, en los últimos días, los usuarios están difundiendo imágenes que ilustran dramáticamente el nivel de exposición a contagios de coronavirus (Covid-19) que padecen en colectivos del Grupo Z. Este lunes llegaron a misionescuatro.com, fotos de un viaje en la línea 01, que muestran a usuarios que viajan sin que se cumpla el distanciamiento social.

Incumplimiento del decreto sanitario del gobierno

Lo que equivale a un incumplimiento manifiesto del decreto 980/20, que el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, firmó el 7 de Julio. Este decreto, firmado a escasos días de un paro de la UTA (Unión Tranviarios Automotor), avalada por el Grupo Z, ordena que sólo pueden viajar hasta 60 pasajeros por unidad (en colectivos con capacidad para 100 usuarios). Y 54 para los colectivos con capacidad para 90 pasajeros.

Según diversas asociaciones de usuarios, de defensa del consumidor y asociaciones barriales, el Grupo Z, jamás cumplió con ese decreto. Además de señalar lo peligroso de esa medida. Con lo que primó el interés económico de las empresas –siempre es más rentable un viaje con la mayor cantidad de pasajeros-, que el criterio sanitario, que el decreto 980/20 establecía. Desde luego, las empresas del Grupo Z, no podrían incumplir la norma, sin la anuencia/complicidad de las autoridades provinciales y municipales.

Reclamo de más frecuencias y colectivos para los barrios

De hecho, asociaciones vecinalistas solicitaron al Ejecutivo Provincial, a los Ejecutivos Municipales del Gran Posadas, a los Concejos Deliberantes y a la Legislatura provincial, que intercedan para que se permita a la empresa Bencivenga, competir con las del Grupo Z, permitiéndoles ingresar a los barrios. Nada de esto prosperó y funcionarios y legisladores no tomaron contacto con la Unión de Presidentes Barriales y Dirigentes Sociales, que reunió unas 5 mil firmas solicitando más colectivos en los barrios.

Ahora, con el aumento de los casos de coronavirus (Covid-19), los usuarios temen que los contagios se estén dando en los colectivos urbanos. Los ómnibus con gente hacinada, por más que se usen barbijos, podrían convertirse en “bombas virales”. Esto no parece preocupar al Grupo Z. Recordemos que es el principal aportante (privado) en las campañas electorales del Frente Renovador de la Concordia Social.

Actualmente, hay 45 casos activos de coronavirus, la mayor parte de Posadas. Solo este domingo, se confirmaron 3 contagios en la capital misionera. El total de casos asciende a 168 pacientes. De los cuales 119 se recuperaron y 4 fallecieron. Seis personas están internadas en la provincia, a causa de este virus.

Comentarios