Posadas

Problemática de yerbateros, en la voz de sus protagonistas

cargando anuncio

En el acampe que mantienen en Posadas, los productores Eugenio Korostinski y Guillermo Petterson relataron la situación que atraviesan pioneros y colonos que viven en la Misiones profunda. También el tarefero Gustavo Godoy se refirió a la pobreza extrema de los trabajadores que se encargan de la cosecha. Mirá los videos.

Problemática de yerbateros, en la voz de sus protagonistas

En el acampe que mantienen en Posadas, los productores Eugenio Korostinski y Guillermo Petterson relataron la situación que atraviesan pioneros y colonos que viven en la Misiones profunda. También el tarefero Gustavo Godoy se refirió a la pobreza extrema de los trabajadores que se encargan de la cosecha. Mirá los videos.Decenas de productores y trabajadores yerbateros acampan desde el miércoles frente a la sede del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), en Posadas, en reclamo de mejoras en el precio del producto. Este jueves realizaron una olla popular y también lavaron las veredas que se ensuciaron durante la manifestación.

En diálogo con Misiones Cuatro, los productores relataron la difícil situación económica que atraviesa el sector agrario en Misiones. Además recordaron que la medida de protesta que implementaron en la capital provincial se enmarcan dentro de una serie de expresiones que llegaron también días atrás hasta la Plaza de Mayo en la ciudad de Buenos Aires, donde entregaron 30.000 kilos de yerba mate a los transeúntes para dar visibilidad a sus planteos.

El productor Eugenio Korostinski se mostró enojado y sostuvo que la Nación no habría cumplido con los compromisos que estableció cuando realizaron el “yerbatazo” en Buenos Aires. Por su parte, Guillermo Petterson comentó que pertenece a una familia de pioneros en la plantación y cosecha de yerba mate en la provincia, además dejó en claro que históricamente el poder político los dejó de lado a pesar de motorizar la economía de la provincia. “Un pueblo sin el campo, se muere. ¿De qué van a vivir si no hay producción?”, reflexionó.A su vez, el tarefero Gustavo Godoy narró su experiencia en el trabajo insalubre que desarrollan los cosecheros de las hojas de yerba mate, ganando solo 3 mil pesos mensuales durante los seis meses que dura la zafra.

“Venimos a apoyar a los productores porque hace seis meses que no tenemos trabajo y vivimos de changas”, dijo Godoy, agregando que durante la cosecha ganan 50 centavos por kilo de yerba, reuniendo solo 300 o 400 pesos por día.

vb

Comentarios