Héctor González, parlamentario del primer Parlamento de Adultos Mayores, impulsa un proyecto de ordenanza llamado “Cede el asiento”, con el objetivo de concientizar a la sociedad, especialmente a los adolescentes, sobre la importancia de ceder el asiento a los adultos mayores en el transporte público. “El proyecto ‘cede el asiento’ es un proyecto de ordenanza que se trata de ceder el asiento al adulto mayor, hacer una concientización a toda la gente, principalmente a los adolescentes para que si un adulto mayor se sube al transporte público se le ceda el asiento”, explicó González.
Según el parlamentario, esta práctica, que antes se inculcaba desde el hogar, se ha ido perdiendo con el tiempo. “Esto es algo que hoy en día no se está respetando y antes nosotros teníamos esta concientización directamente desde nuestra casa, teniendo esa empatía con la gente”, agregó.
El proyecto responde a la situación que enfrentan muchos adultos mayores que utilizan el transporte público para dirigirse a hospitales, clínicas o centros de atención. “Dentro del transporte urbano del pasajero viajan muchos adultos mayores que van, por ejemplo, a una clínica, hospitales o distintos centros, y el adulto mayor muchas veces no se le ve y tienen distintas clases de enfermedades”, señaló González.
Para él, la falta de respeto hacia los mayores es un síntoma de una pérdida de valores, que antes se transmitían en el hogar. “Esto pasa porque desde el hogar uno viene concientizado de parte de los padres, donde nos enseñan los valores, y ahora este ámbito está un poco perdido”, concluyó.
Con esta iniciativa, González espera que se recupere el respeto y la empatía hacia los adultos mayores, y que los jóvenes comprendan la importancia de pequeños gestos que pueden mejorar la calidad de vida de las personas mayores.