Posadas

Proponen que taxis operen con débito para evitar robos

Alfredo Gamarra, del Sindicato de Taxistas señaló que adoptar estos sistemas “garantizará que los peones no tengan que llevar recaudación”, y así se desalentarían los asaltos. “Los empresarios son odiosos a la hora de declarar sus ingresos”, admitió

Proponen que taxis operen con débito para evitar robos

El titular del Sindicato de Taxistas, Alfredo Gamarra, señaló que adoptar sistemas como Posnet “garantizará que los peones no tengan que llevar recaudación”, y así se desalentarían los asaltos, que han tenido consecuencias trágicas en 2017. Además, adelantó que solicitarán un seguimiento por GPS, botón anti-pánico y luz de emergencia para mejorar la seguridad. El sindicalista se opuso al aumento de la bajada de bandera, aunque admitió que pedirán un incremento del 22% en la ficha en Posadas.

POSADAS. Alfredo Gamarra, el titular del Sindicato de Taxistas, sostuvo este jueves que han presentado un proyecto de ordenanza para que se adopten algunas medidas de seguridad para los peones, como el seguimiento satelital por GPS, la adopción de un botón anti-pánico y la implementación de una luz de emergencia. Con el recuerdo fresco aún del asesinato del taxista Carlos Amarilla (62), Gamarra además se pronunció porque los taxis puedan operar con tarjetas de débito y de crédito, lo que permitiría que los peones no tengan que llevar encima la recaudación y así, se desalentarían los asaltos.

En primer lugar, Gamarra se mostró a favor de un incremento en el costo del servicio, pero aclaró que solicitarán al Concejo Deliberante que se eleve el costo de la ficha en un 22%, sin tocar el costo de la bajada de bandera. Así, la ficha pasaría de los actuales 1,80 a 2,20 pesos. Cuando aumenta el servicio, “lo primero que hace el usuario es privarse de los taxis”, admitió Gamarra, y recordó que la bajada de bandera está atada al precio de la nafta, y con la continuidad del ITC Diferenciado, no correspondería un pedido de aumento de la bajada de bandera, como la que impulsan los propietarios de los coches.

Por otro lado, según Gamarra ya presentaron un ante proyecto de ordenanza para mejorar la seguridad a partir de los botones anti-pánico y luces de emergencia. Según su opinión, las otras medidas discutidas –una radio de emergencia o la implementación de una mampara que separe al pasajero del chofer-, no sirven por diversos problemas propios del trabajo diario. Las radios de emergencia, presentarían el problema de la falta de respuesta de los operadores y las mamparas pueden ocasionar inconvenientes porque los pasajeros no suelen usar cinturón de seguridad, y ante una frenada brusca, pueden “estampillarse con la mampara”.

Además, los asaltantes siempre pueden bajar del auto so pretexto de buscar dinero y asaltar al taxista a través de la ventana.

“El empresario se preocupa por recaudar y poco en la seguridad”, lanzó Gamarra, revelando que en el ante proyecto se contempla una vía de financiación a través de publicidad dentro de los taxis, “para que no chillen por los costos”. El sistema de seguridad pretendido tendría un costo de 350 pesos mensuales, según el sindicalista.

En este marco de cosas, Gamarra hizo un pedido de implementación de un sistema para el cobro con débito automático y tarjetas de crédito, lo que “que garantizará que los peones no tengan que llevar la recaudación”. Aunque admitió que esta posibilidad se verá bloqueada por la patronal, pues “los empresarios son odiosos a la hora de declarar sus ingresos”

Comentarios