Posadas

Gerber a tarjeteros: “Si quieren desafiliarse, este sindicato va a pedir los contratos”

cargando anuncio

Lo dijo Gladys Gerber, la referente del sindicato de tarjeteros de Posadas, en un audio que se filtró y muestra una clara maniobra de apriete a los trabajadores que pretendan dejar la organización. Después, la dirigente trató de excusarse, diciendo que la habían “malinterpretado”.

Gerber a tarjeteros: “Si quieren desafiliarse, este sindicato va a pedir los contratos”

Lo dijo Gladys Gerber, la referente del sindicato de tarjeteros de Posadas, en un audio que se filtró y muestra una clara maniobra de apriete a los trabajadores que pretendan dejar la organización. Después, la dirigente trató de excusarse, diciendo que se había “malinterpretado” sus declaraciones.POSADAS. Gladys Gerber, la titular del recientemente creado Sindicato de Tarjeteros de Posadas, apareció en audios apretando a los trabajadores para que no se desafilien, llegando incluso a amenazarlos de hacer caer los contratos municipales. “Si quieren desafiliarse tienen que presentar una nota en el sindicato. Pero tienen que devolver el contrato, porque el sindicato los consiguió”, bramó la referente sindical que incluso llega a advertir a los tarjeteros que pretendan dejar la entidad, “que este sindicato va a pedir por nota sus contratos”.

El escandaloso audio que muestra aprietes a los trabajadores en el marco de una puja entre dos sindicatos –el de Gerber está apadrinado por el titular de APL, Norberto López-, fue rechazado por muchos tarjeteros y MisionesCuatro logró consultar a la dirigente respecto de lo ocurrido. Como era de esperarse, Gerber ensayó una explicación: “Hubo un malentendido. Les dijimos que se tendrían que hacerse ver, porque entraron gracias al sindicato. Por supuesto que el contrato es con la municipalidad, pero el arreglo es con el sindicato”, dijo Gerber, añadiendo que la organización (Sitodem) es un sindicato plenamente constituido, con reconocimiento del Ministerio de Trabajo.

“Entramos unidos, de la mano del sindicato”, dijo Gerber, que se quejó de maniobras de otros sindicatos que señalan que la organización no está legalizada y no puede defender a los tarjeteros.

Consultada sobre si ya están haciendo los descuentos correspondientes a la representación sindical –algo bastante complejo al tratarse de contratos precarizados, sin relación de dependencia-, Gerber entró en contradicción: “Los descuentos de haberes no le estamos haciendo a los compañeros. Hace 5 meses que están trabajando y no les descontamos la cuota sindical”, dijo la secretaria general.

“Tuvimos que pelear mucho. Antes de la conformación del sindicato, siendo delegada de los tarjeteros, tuve que pelear mucho y ahora se quieren abrir. Eso es lo que les quise decir, no que les vamos a sacar los contratos”, detalló Gerber.

Desde luego, el audio es elocuente y si existe un vínculo entre el Ejecutivo Municipal y el Sitodem, es posible que caigan los contratos de los tarjeteros que no quieran continuar con la representación de este sindicato. Recordemos que el sindicato surgió luego de un fuerte conflicto del municipio con los tarjeteros: el Ejecutivo modificó la organización del trabajo de los tarjeteros, convirtiéndolos en un empleo con una renta fija mensual –antes se quedaban con la recaudación-. Para esto, se los sujetó con contratos de mensuales -4 meses- sin relación de dependencia –es decir, monotributistas precarizados- y se les brindó la “representación” de un sindicato que no cobra cuota de representación sindical.JMM.

Comentarios