Posadas

Recomiendan reemplazar bici–sendas por ciclovías

cargando anuncio

El experto en seguridad vial, Rubén Tamis, sostuvo que debe haber una separación física permanente para delimitar los carriles dispuestos para brindar seguridad a los ciclistas.

Recomiendan reemplazar bici–sendas por ciclovías

POSADAS. Haciendo un fuerte llamado a la conciencia vial de ciclistas y automovilistas, el técnico en seguridad vial Rubén Tamis, consideró que el espacio destinado a las bicicletas (bici–sendas), sólo será viable y práctico, cuando se transformen en ciclovías, con una demarcación física permanente en el pavimento.

En diálogo con MisionesCuatro, Tamis apuntó a las diferencias entre las bici–sendas y las ciclovías. Las bicisendas “son demarcaciones”, es decir, “marcas en el asfalto”. Lo que los usuarios de bicicletas tienen que pedir son ciclovías, donde hay una separación física permanente. Como por ejemplo, las que están en la avenida Cabo de Hornos”, comentó.

“Se puede adaptar la bicisenda de la Avenida Rademacher, poniendo conos, bastones bordillos o las llamadas ‘tortuguitas’. Pero lo que necesitamos para que sea viable y práctico el uso de ese espacio, es una separación física para que sea una ciclovía”, insistió Tamis.

Recomendaciones a ciclistas, automovilistas y peatones

No obstante, Tamis insistió en que deben hacerse efectivos los controles y, por otra parte, ciclistas, automovilistas y ciudadanos en general deben cumplir con las normas. “Necesitamos más control en estos lugares, hay contenedores para cargar escombros en bicisendas”, se quejó Tamis. Y añadió que incluso, dueños de corralones ocupan las bicisendas con materiales.

En cuanto a los conductores, recomendó abrir la puerta del conductor con la mano derecha. Este movimiento obliga al conductor a girar el torso, mirar atrás y así poder ver si viene un ciclista que podría chocar con la puerta abierta del automóvil.

Por otra parte, Tamis recordó a los ciclistas que la normativa vigente los obliga a respetar normas. Entre ellas, usar calzado que se adhiera a los pedales, casco, ropas claras o elementos retroreflectivos, bocina y espejos en el manubrio. Además, deben respetar las normas viales: usar un solo carril, no pasar semáforos en rojo o transitar a contra mano.

Comentarios