Posadas

Aumentaron los escorpiones y arañas en las viviendas

cargando anuncio

El herpetólogo Amado Martínez recomendó bloquear con rejillas los desagotes de los baños y cocinas porque como todos los veranos, aumentó la población de cucarachas y escorpiones. Además, recomendó la limpieza para combatir la presencia de serpientes y de arañas. En particular, la peligrosa araña de los rincones, por la que ya hubo reportes de picaduras en las últimas semanas.

Aumentaron los escorpiones y arañas en las viviendas

POSADAS. Ante la aparición de diversas alimañas este verano en la capital misionera, en particular, serpientes, escorpiones y arañas, fue analizada por el herpetólogo Amado Martínez, de la ONG Yarará en Acción, quien brindó consejos para evitar picaduras y encuentros con animales ponzoñosos.

Según Martínez, como en todos los años, “por el calor, aparecen las serpientes y arañas, que tienen más actividad. Este año (aparecieron), por el abandono de algunos lugares, donde no se hizo limpieza”, señaló el especialista.

Por otra parte, Martínez se mostró preocupado por “el retroceso del Paraná, que hizo que nuestros arroyos que ya estaban contaminados, no fluyan. Creemos que el agua está contaminada y encontramos más de 20 polluenas de agua, que están enfermas”, añadió.

De acuerdo con el herpetólogo, en Misiones, todos los veranos, “en toda esta época, tenemos que cuidarnos. Los escorpiones aparecen dentro de las casas porque hay más cucarachas y eso es más comida (para esos animales). Viven en las cañerías y aparecen en los baños, donde los niños entran descalzos. Es un peligro”, recalcó.

Consultado al respecto, Martínez recomendó “como regla” permanente, “habría que poner una tela de mosquitero en todos los desagotes. Porque pueden aparecer en las piletas del baño y en las bachas de las cocinas”, comentó.

“A veces una fumigación sirve”, admitió Martínez, aunque ponderó que “la limpieza y no acumular basura, ayuda. La limpieza es lo más importante, no acumular escombros y zapatos”, subrayó.

Ya hubo casos de picaduras de la peligrosa araña de los rincones

Sobre el final, Martínez confirmó que ya hubo reportes de picaduras de arañas de los rincones (Loxosceles laeta), un peligroso arácnido que ya se cobró víctimas fatales en Misiones.

“En estos días denunciaron picaduras por las arañas del rincón, que son bastante graves y tienen que ver con la limpieza”, insistió Martínez.

Cabe recordar que el adolescente Marcos Oviedo (15), oriundo de Corpus, falleció por una picadura de araña del rincón en agosto del 2018. Fue un caso que puso de relieve la mala praxis médica y el problema de la centralización del sistema de salud. Al chico no le aplicaron el antídoto dentro de las 12 horas de la inoculación del veneno y falleció por complicaciones derivadas de la picadura. El caso sigue paralizado en la justicia penal.

Comentarios