Posadas

Responsabilizan al juez “por retrasar la causa de Lucía”

Los familiares y allegados de Lucía Maidana, exigieron justicia frente a la gobernación de Misiones, al cumplirse cinco años del brutal femicidio. Duras críticas al juez Marcelo Cardozo y a la justicia provincial por la impunidad. “Ser estudiante mujer es un factor de riesgo”, alertaron.

Responsabilizan al juez “por retrasar la causa de Lucía”

Los familiares y allegados de Lucía Maidana, exigieron justicia frente a la gobernación de Misiones, al cumplirse cinco años del brutal femicidio. Duras críticas al juez Marcelo Cardozo y a la justicia provincial por la impunidad. “Ser estudiante mujer es un factor de riesgo”, alertaron.POSADAS. “A la justicia les decimos, son cómplices de los violadores y asesinos de Lucía Maidana”. Con estas duras palabras, familiares, allegados y compañeros de la Universidad exigieron justicia por el femicidio impune ocurrido en Posadas, hace exactamente cinco años.

El juez de la causa Marcelo Cardozo fue el blanco de las críticas de los manifestantes, que no dudaron en señalarlo por frenar la causa, avalando la impunidad de los femicidas. Pero además advirtieron que se han venido registrando numerosos casos de violaciones en los que las víctimas tienen el perfil de Lucía Maidana –estudiantes universitarias jóvenes-, pero los violadores siguen gozando de impunidad.

La movilización en reclamo del esclarecimiento del crimen, arrancó esta mañana, alrededor de las 9.30 desde el Anexo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, donde Lucía cursaba la carrera de Comunicación Social. Alrededor de las 10.30 se presentaron frente al Juzgado de Instrucción nro. 1, a cargo del cuestionado Dr. Marcelo Cardozo y en horas del mediodía, realizaron un acto frente a la gobernación de Misiones.

“Cinco años de impunidad. A cinco años del femicidio de Lucía, volvemos a marchar. Hemos dicho todo lo que podíamos decir. Responsabilizamos una y otra vez al juez Cardozo y al juzgado, que está llevando o retrasando el caso”, lanzó María Estefanía, una de las oradoras.

“Ha sido frustrante ver cómo, año a año, las marchas convocan a cada vez menos compañeros, profesores y autoridades de la Universidad”, expresó la joven.

Apuntando los dardos hacia el único imputado que tiene la causa, Nicolás Sotelo, la oradora recordó que golpeaba a su ex pareja en la pensión en la que también vivían Lucía y su hermana Felicitas Maidana.

“Ellas lo denunciaron y él las amenazó y trató de golpear. Lo echaron de la pensión por violento. Su novia lo denunció por violento. Todos saben que es un violento. Sin embargo, a la Justicia ciega, sorda, muda y corrupta, se le cuela la información por los dedos en medio de manejos turbios”, sostuvo la oradora.

Leé también: “Hay uno o más asesinos de Lucía que están sueltos”

Críticas a la justicia provincial

La oradora del acto prosiguió señalando que es importante mantener el interés por el femicidio impune y no abandonar a la familia de la víctima, que aún sigue sin conocer qué ocurrió. Sin embargo, Estefanía apuntó a la similitud del caso de Lucía, con otras violaciones a estudiantes universitarias que vienen ocurriendo en Posadas, en los últimos años.

“No abandonemos la causa, que es la causa de todos. El 6 de Abril es una fecha muy triste para nosotros. Nos duele no sólo por el femicidio de Lucía, sino también porque pensamos en todas las chicas que sufrieron abuso, acoso o violación en el ámbito universitario, antes y después de esta fecha”, comentó la joven, al tiempo que añadió que hubo dos violaciones de estas características en 2016 y 2018.

“Lucía, nos lleva a pensar en todo aquello que como estudiantes mujeres e identidades feminizadas, sufrimos. Aunque traten de minimizar la situación, así como están las cosas, gracias a la complicidad de todas las instituciones que entran en juego en estos casos, ser estudiante mujer es un factor de riesgo”, sentenció la oradora, en una clara interpelación a la policía y la justicia provincial.

“A la Justicia, les decimos una vez más: Son cómplices de los asesinos de Lucía. Son cómplices de los asesinos de Lucía. Son cómplices de los violadores. Con cada acto descompaginado y paupérrimo que presentan como avances en las causas, demuestran su ineficacia”, bramó Estefanía, entrando de lleno en las revelaciones de este año, ligadas al caso de Lucía Maidana.

¿Un violador serial suelto en Posadas?

Como es de público conocimiento, en febrero de este año se filtró una información judicial en los medios, clave para desentrañar el femicidio de Lucía. Al cotejarse las muestras de ADN encontradas en el cuerpo de Maidana, con el semen de otras dos víctimas de violación, los investigadores se encontraron con que se trata de la misma persona. Las hipótesis apuntarían a un violador serial y femicida que anda suelto en Posadas.

Al respecto de esta revelación, la oradora no dudó en reclamar que la Justicia de las explicaciones del caso, porque resulta increíble que tarden dos años en determinar que hay compatibilidad genética entre las tres muestras y se pueda inferir que hay un violador serial capaz de asesinatos, que sigue impune y en libertad.

“No puede ser que se tarden dos años en cotejar el ADN con los casos del 2016. Dos años tardaron en publicas los resultados, cuando son pruebas que como máximo pueden tardar dos semanas”, cuestionó la disertante, poniendo el foco sobre la ineficacia judicial o la protección al violador.

“¿Se supone que con sus avances nos quedemos tranquilos? ¿Saben que hay un violador serial suelto? ¿Cuántos años más tenemos que esperar para que encuentren pruebas que permitan dar con el sospechoso?”, fustigó la oradora, que no se olvidó de las maniobras que está realizando la defensa de Sotelo, para lograr su sobreseimiento definitivo.

Sobre el final de su intervención, la oradora expresó que todos los compañeros y amigos de Lucía, acompañan y apoyan a la familia de la víctima. Y prometió que mientras el crimen siga impune, continuarán las marchas exigiendo justicia.

Leé también:  Se cumplen 5 años del femicidio de Lucía Maidana

JMM.

Comentarios
Más noticias