Posadas

Revalorizar el Savoy, Patrimonio Histórico de Posadas

cargando anuncio

El hotel Savoy-un emblema de la ciudad de Posadas que estuvo abandonado por décadas- será convertido en un centro cultural y hotel para el disfrute de vecinos y turistas.

Revalorizar el Savoy, Patrimonio Histórico de Posadas

El Gobierno de Misiones y la Municipalidad de Posadas resolvieron rescatar la estructura del ex hotel Savoy en la capital provincial para la creación de un Centro Cultural. Además, se proyecta reconvertirlo en un hotel y restaurante.

Según describieron las autoridades, el proyecto, del cual ya vieron la luz sus primeras recreaciones gráficas digitalizadas, tiene como prioridad conservar la fachada y los aspectos arquitectónicos del histórico edificio.

Respecto al tema, Misiones Cuatro consultó con Rolando Kegler, el Presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones, para conocer sobre los datos relevantes de ese emblemático hotel y el significado de la revalorización.

En 1912 se crea el France Hotel, luego se transforma en el Palace Hotel, fue construido por los hermanos franceses Domingo y Juan Barthe, que eran grandes empresarios industriales de la zona: yerba mate, animales, tenían una gran flota de barcos. Estuvieron hasta 1925”, relató el profesional a este medio.

Asimismo, desmintió uno de los mitos que existió durante muchos años en torno a la construcción de este lujoso hotel, toda una novedad para la ciudad de Posadas en la década del 10’.

“Se construyó un gran mito que el hotel se hizo para el casamiento de la hija de Domingo Barthe. Eso estuve en el aire hace mucho tiempo, hasta que realmente se estudió bien el tema: ni la hija estuvo acá y se demoró 10 años en la construcción, no 2 como se comentó”, reveló Kegler.

Además, contó que, en ese Palace Hotel estuvieron “varios artistas y era lo mejor que tenía Misiones y Posadas, en especial. Además, había salas de juegos, restaurantes de primer nivel”, precisó.

Consultado sobre el significado que tiene la revalorización del Savoy señaló: “es una lástima que se haya abandonado por tanto tiempo. En el año 96’, por una ordenanza municipal, se lo declaró Patrimonio Histórico y Cultural y desde el año 80 hasta ahora está abandonado. En el año 2012 se decidió expropiarlo y convertirlo en un centro cultural y, ahora, por sorpresa, va a tener un hotel de 5 pisos. Creo que va a ser un acierto ponerlo en valor y habilitarlo nuevamente”, declaró el historiador.

Comentarios