Posadas

Ribeiro paga sueldos de $8 mil y busca “cansar a los trabajadores para que se vayan” sin indemnización

Lo denunció Agustín Gómez, el secretario adjunto del CEC, quien anticipó que podría haber medidas de fuerza contra esta empresa nacional. Según el sindicalista, a los empleados de Posadas, les deben parte de los sueldos de Enero, Febrero y Marzo.

Ribeiro paga sueldos de $8 mil y busca “cansar a los trabajadores para que se vayan” sin indemnización

POSADAS. Se agrava el conflicto salarial y laboral con la empresa Minicuotas Ribeiro, que mantiene una abultada deuda con sus trabajadores en Posadas y todo el país, con el “objetivo de cansar al trabajador, que (renuncien) y se vayan por su propia cuenta”, según denunció a MisionesCuatro, Agustín Gómez, el secretario adjunto del Centro de Empleados de Comercio.

De acuerdo con el dirigente sindical, ya acudieron a cuatro audiencias con la empresa en el Ministerio de Trabajo, pero se mantienen las abultadas deudas salariales, por lo que no descartan iniciar medidas de fuerza en Posadas y Apóstoles contra esta empresa.

Según Gómez, la empresa adoptó esta política de no pagar sueldos o pagarlos parcialmente, para que los trabajadores vayan renunciando. Detrás de la estrategia estaría en vista el cambio de la modalidad de trabajo y pasar a la venta exclusivamente por internet, lo que supondría una menor planta laboral.

Sueldos miserables y apuesta al desgaste de los empleados

Consultado por MisionesCuatro respecto de la millonaria deuda que Minicuotas Ribeiro mantiene con la Biblioteca Popular Posadas (BPP) y con los empleados, Gómez explicó que la política de adeudar salarios se da en todo el país. “Esta empresa está adeudando sueldos a los trabajadores. Le están debiendo el aguinaldo del año pasado, de diciembre. Les pagaron una parte. Están debiendo parte del sueldo de Enero, Febrero y Marzo”, reveló el sindicalista.

“Les pagan en promedio 7-8 mil pesos por mes. Y el resto queda como deuda salarial. Les dicen que más adelante y los llevan a una situación muy complicada. Esto se está dando en todo el país y en toda la provincia”, graficó el dirigente del CEC, quien acotó que por contactos con otros sindicatos de comercio, “sabemos que en Oberá y Eldorado, están en la misma situación”.

En cuanto a la posición de la empresa sobre el conflicto, Gómez reveló: “Cuando queremos hablar nos piden que hablemos con un gerente regional. Nos dice que es una situación generalizada y que ellos no pueden hacer nada. Que esto viene de arriba”, expresó el sindicalista.

protesta de empleados de Ribeiro en Eldorado

Nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo y posibles huelgas

“Ya hemos hecho la denuncia al ministerio de trabajo y hemos tenido cuatro audiencias. Este lunes va a haber una audiencia más. Vamos a ver qué respuesta nos dan. Si no tenemos ninguna respuesta vamos a evaluar una medida de fuerza contra esta empresa, en Posadas y Apóstoles”, anticipó Gómez.

Sobre el final de la entrevista, Gómez apuntó a una posible estrategia de desgaste de Ribeiro, que pretende pasarse a una modalidad de venta sin atención al público, es decir, estrictamente virtual. Para lo cual, necesitan desprenderse de empleados. Actualmente, entre Posadas y Apóstoles quedan 28 empleados y “antes eran muchos más, pero fueron renunciando. Es el objetivo de la empresa, al decir que están pasando por una mala situación. Buscan cansar al trabajador, que se vayan por su propia cuenta”, comentó el sindicalista, admitiendo que las renuncias implican que no se pague indeminizaciones.

Para Gómez, a Ribeiro no le está atravesando por una crisis económica sino que pretende instalar esa idea para propiciar más renuncias de empleados. “Otras empresas de ventas de electrónicos les está yendo muy bien. Pero esta empresa hace esto adrede”, cerró.  

Comentarios