Posadas

“Sabemos que los números no van a ser buenos”, dijo Losada

Tras llegar a un acuerdo con el Soemp y dar marcha atrás con los recortes en los contratos, el intendente Joaquín Losada remarcó que prevén una caída en la recaudación y en los fondos nacionales. El alcalde evitó hablar de los nombramientos a mansalva de la gestión de Orlando Franco.

“Sabemos que los números no van a ser buenos”, dijo Losada

Tras llegar a un acuerdo con el Soemp y dar marcha atrás con los recortes en los contratos, el intendente Joaquín Losada remarcó que prevén una caída en la recaudación y en los fondos nacionales. El alcalde evitó hablar de los nombramientos a mansalva de la gestión de Orlando Franco, que derivaron en la crisis financiera del municipio. Y se quejó al gobierno nacional por la coparticipación.POSADAS. Aliviado por la salida del conflicto con el Soemp, el alcalde renovador de Posadas, Joaquín Losada, admitió a MisionesCuatro que evalúan que “no va a ser un año bueno” para Posadas, en términos de recaudación. Consultado sobre si la situación crítica con los empleados –unos 4 mil contratados temían perder sus puestos a partir de la cláusula 5 que finalmente, fue suprimida-, está vinculada a los nombramientos heredados de gestiones anteriores, Losada evitó pronunciarse sobre Orlando Franco.

Control a los ñoquis por Sistema Biométrico

“El 85% del presupuesto municipal se va en salarios. Nos hemos puesto de acuerdo (con el Soemp) sobre el control de la asistencia a través de mecanismos biométricos. Esperemos que eso nos permita que los que no cumplen con su trabajo, como corresponde, no estén más. Y que cada recurso que tengamos esté orientado a prestar servicios”, enfatizó Losada en diálogo con este medio.

La adopción de un sistema biométrico para controlar la asistencia fue una de las claves para salir del conflicto suscitado por el recorte en la validez de los contratos. Losada reconoce que hay ñoquis en su administración y plantea que se los podrá expulsar a partir de los controles biométricos. Sin embargo, esta alternativa aparece luego de la protesta del Soemp.

La primer opción de la gestión Losada para detectar los ñoquis fue acortar los contratos de trabajadores con relación de dependencia de 12 a 3 meses –y los sin relación de 4 a 2 meses-, con una cláusula de despido automático (la cláusula 5, que será suprimida tras el acuerdo con el sindicato).

“Sabemos que los números no van a ser buenos”

Repreguntado sobre el tema de los “ñoquis” y los nombrados por la política en la anterior administración del ex alcalde Orlando Franco, Losada prefirió evitar polémicas y apeló al remanido argumento de echar la culpa al gobierno nacional por recortes de fondos. “Sabemos que los números no van a ser buenos. Este año son casi 45 millones de pesos menos de la coparticipación. Y a eso hay que agregar el tema de las asimetrías que siempre nos complica”, comentó Losada, añadiendo que el problema de la masa salarial se debe a la crisis económica.

“Cambió la situación económica. La municipalidad no recauda lo que recaudaba antes (durante el gobierno kirchnerista) Recauda menos de Coparticipación y de ingresos propios. Eso modifica la posibilidad económica de la municipalidad. Lo que en otro momento era posible (mantener los más de 4 mil contratados) hoy, claramente no lo es. La economía municipal está debilitada en una ciudad que es la que menos coparticipación recibe por habitante, de las capitales provinciales”, fustigó Losada, apuntando al gobierno de Mauricio Macri.

Al parecer, con cierta nostalgia por los años kirchneristas, Losada explicó que “tenemos una coparticipación muy mala y nuestra recaudación no nos acompaña. La economía de Posadas no es la que quisiéramos tener. Todo lo que haya que hacer, lo vamos a hacer”, aseguró Losada, y mencionó los recortes salariales a funcionarios y la baja de algunas direcciones. “Vamos a trabajar para tener recursos y brindar servicios”, insistió.

JMM.

Más noticias
Comentarios
Policiales
Espectáculos
Nacionales