Posadas

Samsa cumple 22 años de inversiones en servicios esenciales

cargando anuncio

Desde el inicio de la concesión de los servicios en Posadas y Garupá los avances son evidentes. Hoy un 105,2% más de usuarios cuentan con acceso al agua potable y un 228% más de nuevos usuarios han accedido al servicio de cloacas. Esto se suma a una gran mejora en la calidad de los servicios, desde aquel inicio en 1999 con todo el sistema colapsado.

Samsa cumple 22 años de inversiones en servicios esenciales

El Gerente General de Samsa, Ing. Christian Hilbert, expresó que “Cuando se habla de mejoras los servicios públicos de agua potable y cloacas, se está hablando en forma directa de una mejor calidad de vida para miles de familias. Esto ha sido consecuencia de una política de estado clara del gobierno provincial, y del trabajo en conjunto entre Samsa, el EPRAC y distintos organismos provinciales relacionados al saneamiento como el IPRODHA, el IMAS y la SOYSP, entre otros.”

El Ing. Hilbert comentó que “para lograr estos objetivos Samsa ha desarrollado gran cantidad de recursos, como personal, tecnología, investigación y múltiples inversiones que se necesitan para que la prestación de estos servicios sea en la cantidad y calidad requeridos. En Samsa estamos muy satisfechos porque hemos logrado una calidad de servicio que es muy bien percibida por nuestros usuarios. Sin dudas, los servicios de agua potable y cloacas en el ámbito de la concesión se destacan en varios aspectos a nivel nacional. Hemos desarrollado y aplicado tecnología de punta, como por ejemplo un sistema de telecontrol que permite el monitoreo en tiempo real de las estaciones más importantes del servicio en el que personal calificado trabaja en turnos durante las 24 horas todos los días. Esto permite anticipar inconvenientes técnicos y dar solución muy rápidamente”.

SAMSA CONTINUA CON EL PROGRAMA MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE. A través de la construcción de distritos hidrométricos, con equipos automáticos reguladores de presión hidráulica y macromedición. Otro hito en la gestión es la tecnología aplicada para la lectura y facturación del servicio. Samsa mantiene la cobertura de micromedición más alta de la región, asegurando la exactitud en la medición y facturación del servicio. Incorporó lectoras electrónicas, transferencia digital de datos y un banco de pruebas y calibración de medidores. Con lo que se evitan errores en la lectura y facturación del consumo y se pone a la vanguardia en micromedición del servicio de agua potable.

SERVICIOS CONTINUOS DURANTE LA PANDEMIA: Sobre los servicios de Samsa durante la pandemia que aún atravesamos, el Ing. Hilbert expresó que “Nuestros servicios no pueden detenerse nunca, ni siquiera con la pandemia de Covid-19 que estamos viviendo. Es justamente nuestro servicio de agua potable una de las armas principales para evitar la propagación del virus y el servicio de cloacas fundamental para evitar esta y otras importantes enfermedades. Samsa ha puesto en práctica desde el inicio de la pandemia un conjunto de protocolos y de tecnología aplicada que permitieron seguir prestando los servicios con la máxima seguridad para los empleados y toda la comunidad. Esto ha sido posible gracias al principal pilar que posee la empresa: la profesionalidad y vocación de servicio de todo su personal, y al trabajo mancomunado con el Sindicato del Personal de Obras Sanitarias de Misiones, con quienes hemos trabajado para poder implementar todas las acciones rápidamente.”

Durante los meses que lleva la cuarentena Samsa ha desarrollado más servicios online y telefónicos. En forma personal los usuarios son atendidos de lunes a viernes de 06:50 a 8:00 horas exclusivo para mayores de 60 años y embarazadas; de 08:00 a 13:00 y de 16:30 a 19:00 horas para usuarios en general, con un protocolo especial de prevención del Covid19. Además, pueden realizar muchos más trámites y consultas mediante la web www.samsa.com.ar

MÁS USUARIOS CON ACCESO A LOS SERVICIOS: Sigue en pleno desarrollo el programa de incorporación de nuevos usuarios para lograr la universalización de los servicios, siendo uno de los ejes del plan estratégico de la empresa desarrollado a través del Plan Maestro de Agua Potable realizado por Samsa y supervisado por el EPRAC. Es así que se finalizaron obras de ampliación de la Planta Potabilizadora de Villa Lanús, la construcción del acueducto troncal sur y redes de distribución en distintos barrios de Posadas y Garupá, obras ejecutadas por la Nación a través del Programa Norte Grande, gestionadas y controladas por el IMAS, con esto se logró incorporar a 1.249 nuevos usuarios al servicio de agua potable de los barrios Horacio Quiroga, Piedras Blancas, Don Claudio, Santa Cruz, el Porvenir y zonas aledañas. Asimismo, durante los últimos meses se viene ejecutando un plan de trabajo especial, que tiene como finalidad la incorporación de todas estas obras al sistema centralizado de provisión del servicio de agua potable de Samsa, lo que ya permitió incorporar al servicio de agua potable a más de 872 nuevos usuarios en barrio Santa Clara y zona aledaña. El plan maestro para el servicio de agua potable contempla la próxima ejecución de las siguientes dos etapas de las obras, lo que permitirá universalizar el servicio y asegurarlo para los próximos 20 años.

Los logros comentados anteriormente, han sido gracias a la experiencia a nivel mundial del Grupo Urbaser al cual pertenece Samsa. Su accionar permanente tanto económico como técnico en la gestión de la concesión permitieron los avances tan importantes en la universalización y en la calidad de los servicios, como también fueron fundamentales en la pandemia, para poder implementar muy rápidamente los protocolos que ya estaban siendo utilizados en Europa.

Comentarios