Posadas

Sin hablar de la Inseguridad, Stelatto inauguró el año legislativo

cargando anuncio

El intendente renovador brindó un extenso discurso en el que hizo su análisis de los primeros 82 días de gobierno. Detalló el plan de gestión para este 2020, con anuncios de obras y mejoramiento en el tránsito, entre otros. Evitó referirse a la seguridad.

Sin hablar de la Inseguridad, Stelatto inauguró el año legislativo

POSADAS. Tras el ingreso al recinto del intendente, Leonardo “Lalo” Stelatto y su posterior discurso quedó inaugurado el período de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante de Posadas, este domingo. En la alocución, el alcalde hizo un análisis en los primeros 82 días de gestión y anunció nuevas obras y objetivos que buscará cumplir durante la gestión.

Pero evitó referirse a los problemas en la seguridad ciudadana, en una capital provincial en la que, según sus propias palabras, hay un marcado contraste entre el centro y los barrios periféricos, olvidados por las anteriores gestiones de alcaldes renovadores.

El alcalde estuvo acompañado por buena parte de la plana mayor del gobierno renovador, con el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ex gobernador y actual diputado provincial, Hugo Passalacqua, como las figuras más reconocibles entre los dirigentes oficialistas que estuvieron en la apertura del año legislativo municipal. Por supuesto, también estuvieron todos los concejales posadeños, junto a algunos diputados provinciales y el ministro coordinador de gabinete, Víctor Kreimer, entre otros funcionarios y dirigentes.

Gestión, pavimento y crisis comercial

“Estos 82 días en el gobierno representaron el desafío de activar una nueva cultura de trabajo en el Municipio, y responder en múltiples frentes para hacer realidad la visión que pregonamos”, expuso el intendente, y agregó: “pusimos en marcha un programa de pavimentación, que abarca el Plan Avenidas, la recuperación del pavimento de las calles céntricas e intervenciones en barrios de la ciudad”.

En esta línea, Stelatto, sostuvo que “estamos llevando adelante el mantenimiento de calles terradas, el reacondicionamiento de badenes y la construcción nuevas dársenas de hormigón armado para paradas de colectivos urbanos en todas las avenidas de la ciudad”. Cabe remarcar que el propio alcalde, cuando era jefe de la Dirección Provincial de Vialidad y se encontraba de campaña, a principios del año pasado, reveló a MisionesCuatro que sólo el 30% de las calles del ejido urbano están pavimentadas.

Respecto de la crisis comercial que afecta a la ciudad, Stelatto indicó que “desde diciembre a la fecha se concretaron 175 nuevas altas comerciales, lo que implica una mejora de un 10% sobre el mismo período del 2019, registrado también menos bajas que el mismo período del año anterior”.

Siguiendo con este perfil, Stelatto describió como un logro “que más de 60 empresas tengan acceso a los servicios de la Oficina Municipal de Empleo, permitiendo así que más de 110 jóvenes posadeños puedan realizar su ‘Entrenamiento Para el Trabajo’, mejorando su performance y experiencia en el mundo laboral”. Desde luego, no hubo anuncio alguno en la línea de bajar la presión fiscal del municipio sobre los comercios, otra medida que dirigentes de la oposición reclaman en pos de la reactivación económica en la ciudad.

Sobre el tránsito municipal

En lo que refiere al tránsito, un tema candente para cualquier administración municipal, Stelatto precisó que “implementaremos un sistema de gestión semafórico totalmente nuevo y un Centro de Control de Tránsito, al que buscaremos integrarlo con las cámaras de seguridad instaladas por el Ministerio de Gobierno”.

Expuso que “a los fines de mejorar el transporte público, estamos llevando adelante una serie de mejoras de calles, badenes, dársenas y lugares de estacionamiento; de forma tal que los ómnibus del Sistema Integrado de Transporte acorten sus tiempos de viaje”.

“Consideramos que la descentralización urbana de Posadas es fundamental para nuestra ciudad. La ubicación de los entes de gobierno y la actividad comercial han hecho que un altísimo número de posadeños todos los días hábiles tengan que trasladarse al centro para realizar trámites”, indicó el alcalde.

Plan de gestión 2020

Entre los anuncios que realizó Stelatto se detallan: “como municipio y en esta gestión; nos fijamos el objetivo de dar inicio al menos a una nueva estación de transferencia ser ubicada en inmediaciones del acceso al Aeropuerto de Posadas”. “Entendemos que esta estación de transferencia permitirá una mayor fluidez en la circulación de los ómnibus vinculando de manera más directa a Itaembé Guazú con Villa Cabello y el resto de la ciudad”, precisó el alcalde.

Asimismo, adelantó que “venimos trabajando en un proyecto de complementación del servicio del tren internacional en el tramo Garupá – Puente Posadas / Encarnación; y una estimación de los principales puntos de conexión con el Sistema Integrado del Transporte Metropolitano, a través de nuevas estaciones ferroviarias a desarrollarse a lo largo de la vía existente”.

Afirmó que “el objetivo central de la propuesta de integración de ambos sistemas, ferrocarril y ómnibus, en un esquema multimodal como presentan las grandes capitales. Para lograrlo, debemos contar con el apoyo del Ministerio de Transporte de la Nación y del concesionario del servicio ferroviario internacional; siempre con la finalidad de minimizar el costo de las tarifas y los tiempos de traslado”, aseguró.

Uno de los rasgos marcados del discurso de Stelatto, fue la ausencia de la palabra “inseguridad” y de medidas en torno a mejorar la seguridad en una ciudad de marcados contrastes sociales, con un centro urbanizado y relativamente moderno, y un conjunto de barrios periféricos sumidos en condiciones de vida, muchas veces infrahumanas. En el extenso discurso faltó este tópico, lo que estaría mostrando una falta de diagnóstico o un desconocimiento del tema.   

Comentarios