Posadas

Soemp llegó a un acuerdo salarial con el municipio

El acuerdo prevé una recomposición salarial de 2600 pesos en cuatro tramos, un aumento del 18%. El titular del Soemp, Daniel Porto, resaltó que además del tema salarial, se logró que se cumpla automáticamente, el ingreso a la administración pública de los familiares de empleados fallecidos.

Soemp llegó a un acuerdo salarial con el municipio

El acuerdo prevé una recomposición salarial de 2600 pesos en cuatro tramos, un aumento del 18%. El titular del Soemp, Daniel Porto, resaltó que además del tema salarial, se logró que se cumpla automáticamente, el ingreso a la administración pública de familaires de los empleados fallecidos. “La falta de blanqueo de las sumas se compensa con otros puntos”, dijo Porto, admitiendo que el aumento es en negro. Los municipales solicitarán una cláusula gatillo para recomponer salarios si se dispara la inflación.POSADAS. El municipio de Posadas y el Soemp llegaron a un acuerdo por los aumentos salariales de este año, que finalmente serán de un 18% en cuatro tramos. Así lo confirmó el titular del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Posadas, Daniel Porto, quien enfatizó que si bien el incremento salarial no es el esperado –serán 2600 pesos en negro-, esto se compensa con otros logros como el cumplimiento del artículo 7 del Estatuto Municipal.

El gobierno municipal ofreció un aumento de 2600 pesos, desdoblado de la siguiente manera: 500 pesos retroactivo a Febrero, 1000 en Marzo, 500 en Julio y 600 en Septiembre. La mayoría de los 70 delegados municipales que estudiaron la propuesta firmaron el acuerdo, aunque hay una serie de puntos que el sindicato va a plantear que giran en torno a los plazos del incremento y a la cláusula gatillo para recomponer salarios si se dispara la inflación. “Vinieron 70 delegados que firmaron. Es un ajuste muy pequeño el que pidieron para que estemos conformes. El acuerdo no sólo se pidió en términos de plata, sino que hay otros puntos importantísimos”, dijo Porto sobre un avance en las condiciones laborales.

Porto admitió que el aumento es de un 18% en promedio -28% para las categorías más bajas y 10% para las más altas-, peroes lo que se consiguió, junto al pase contratados con relación de dependencia de 150 compañeros, el pase a planta de otros 100 compañeros, y la recategorización de 7 a 14 años inclusive. Pero lo más importante es el artículo 7, que contempla que por el fallecimiento de un trabajador en actividad, ingrese un familiar directo. Hasta ahora tenemos muchísimos reclamos de gente, desde hace muchos años. Hoy estamos firmando que el familiar que ingrese por ese artículo, lo haga directamente como titular. Eso fue muy aplaudido y aceptado. Por ahí compensa muchos disgustos”, enfatizó el dirigente.

El secretario general admitió que la recomposición salarial aceptada es en negro, pero “la falta de (blanqueo de las sumas) se compensa con otros puntos”, dijo Porto, subrayando el logro del artículo 7.

No obstante, Porto reveló que van a presentarse ante el municipio con dos reclamos puntuales para rubricar el acuerdo: que se acorte por lo menos en un mes, el plazo para concretar la recomposición salarial –es decir, que pase de Septiembre a Agosto-, y un mecanismo para incrementar el salario de los municipales, si se dispara la inflación.

Ningún patrón y ningún gremio acepta cerrar paritarias. No sólo la cláusula gatillo de la que se habla ahora, sino que vamos a pedir otro tipo de cláusula para que, nos habilite, por cualquier cosa que pase, sentarnos a discutir salarios al otro día”, precisó el dirigente sindical.

Recordemos que el Soemp lanzó un paro en rechazo del aumento del 15% desdoblado en dos tramos que había ofrecido el municipio, lo que representaba un incremento cercano a los 1600 pesos. Este acuerdo, en términos salariales, no representa una mejora importante –está lejos de los 3600 pesos que consiguieron los municipales en 2016-, lo que hace pensar en un componente político para aquella protesta que se dio el mismo día en que el intendente Joaquín Losada criticó los manejos del Concejo Deliberante por parte de la ex presidenta Magdalena Solari.Oxt.

Comentarios
Más noticias