Política

Soemp teme perder “poder de fuego” con los cambios en la recolección de residuos

El sindicato municipal está en alerta por la tercerización de parte del servicio en Posadas; si se extiende esa modalidad, la organización perdería una de sus palancas de presión sobre el Ejecutivo, es decir, la huelga de recolectores. La trama oculta del conflicto.

Soemp teme perder “poder de fuego” con los cambios en la recolección de residuos

POSADAS. Este lunes, un número importante de trabajadores municipales se movilizaron frente al Concejo Deliberante para exigir que se garanticen los puestos de trabajo en el área de Servicios Públicos, concretada la tercerización del servicio en los barrios de Itaembé Miní e Itaembé Guazú. Pero detrás de la movilización aparecen los intereses del Soemp de mantener el control del servicio elemental y así, conservar el “poder de fuego” al momento de sentarse a negociar con el Ejecutivo Municipal.

Es que una huelga en la recolección de residuos es una de las protestas más temidas por los alcaldes y Posadas, no es la excepción. En ese marco, el reciente convenio entre el municipio que conduce el intendente Leonardo “Lalo” Stelatto y el Iprodha, para que el organismo se encargue de la recolección de residuos en barrios construidos por el instituto, encendió las alarmas no sólo en los trabajadores, sino también, en la cúpula sindical.

Según se pudo saber, el titular del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, Daniel Porto, ya tenía charlado con el Ejecutivo, cómo se iba a implementar la modificación en la recolección. De acuerdo con fuentes consultadas, estaba acordado el circuito que iban a llevar adelante la empresa AESA, que presta el servicio en los citados barrios, contratada por el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional.

Por qué el Soemp teme la tercerización

Ahora bien, ante los trascendidos que hablan de una posible ampliación de la tercerización –que es posible, porque el Estatuto del Iprodha habla de colaborar con la recolección de residuos en barrios construidos por el organismo– los empleados y sindicalistas, se pusieron en pie de guerra. Sucede que si la prestación tercerizada es más eficiente que la de Servicios Públicos, el Ejecutivo puede encontrar argumentos para avanzar en una ampliación de la privatización.

De darse esto, el Soemp perdería una palanca muy importante al momento de presionar al Ejecutivo por salarios, pases a planta o mejores condiciones laborales. No debe olvidarse que la pésima recolección de residuos fue uno de los puntos más criticables de la gestión del ex intendente Joaquín Losada. En su entorno, señalan que los problemas en la recolección le costaron la intendencia.

Comentarios
Más noticias