Posadas

Stelatto exigió que aumenten las frecuencias de colectivos

cargando anuncio

El intendente de Posadas, tomó nota de las masivas quejas por el claro empeoramiento del servicio que prestan las empresas del Grupo Zbikoski y recordó a la EUTA, que no hay “impedimentos” para sacar más colectivos a las calles.

Stelatto exigió que aumenten las frecuencias de colectivos

POSADAS. La Municipalidad de Posadas y los dueños de las empresas de colectivos urbanos de la zona capital “andan a los codazos” para sacarse de encima la “bronca social” que disparó la falta de frecuencias en el transporte de pasajeros, desde que se habilitó viajar parado y con medidas de seguridad sanitarias más estrictas.

En las últimas horas, el intendente de Posadas, Leonardo “Lalo” Stelatto, le envió un despacho oficial al presidente de Empresarios Unidos del Transporte Automotor (EUTA), Guillermo Leumann, donde les reclama que “adecuen las frecuencias, los refuerzos y el mínimo de unidades” para la prestación del servicio integrado de transporte urbano de pasajeros en Posadas y la zona capital.

“…Se solicita se aumenten el número de unidades a los fines de dar cumplimiento con la normativa citada. De manera excepcional y con motivo de la emergencia sanitaria, podrán las empresas prestadoras a utilizar todas las unidades que tengan disponibles, como ser las utilizadas para servicios de auxilio, refuerzos de servicios regulares y/o servicios especiales, para aumentar las frecuencias y poder así dar una adecuada respuesta a la demanda de pasajeros en los horarios picos”, les reclamó Stelatto a los empresarios del Grupo Zbikoski y Bencivenga.

Desde que se habilitaron las “excepciones” para los colectivos urbanos, como viajar parado con medidas de seguridad más estrictas, los usuarios comenzaron a denunciar que las empresas achicaron las frecuencias y que viajar al trabajo se torna un desafío de alto riesgo para eludir el contagio del coronavirus.

La respuesta de los empresarios

Frente a ello, EUTA sacó un comunicado donde pretendió eludir responsabilidad en la normal prestación del servicio, alegando que esas restricciones -de tener más colectivos en las calles- se daban por imperio del Decreto Provincial 980/290: “…Y a fin de propiciar el distanciamiento social necesario, las empresas de transporte público han notificado a los conductores la obligación de respetar las capacidades máximas establecidas en el Decreto Provincial 980/290”. En un comunicado EUTA precisó que “las unidades tipo convencional que tienen capacidad para 90 personas podrán llevar 60. Las unidades tipo articuladas que tienen capacidad para 160 personas, podrán llevar 100”.

Pero Stelatto le contestó que el decreto provincial 980 “no ha sido unilateral” del Poder Ejecutivo, sino que en el mismo anexo ha sido puesto a consideración y opinión del Sistema Integrado de Transporte Misiones en forma previa a su dictado. Lo que Stelatto le dice a los empresarios es que en ningún párrafo de esas medidas de pandemia, las empresas de transporte pueden achicar sus frecuencias para reducir los costos de sus viajes.

En relación a ello, el jefe comunal les solicitó a las empresas concesionarias del SITM que “adecuen las frecuencias, los refuerzos y el mínimo de unidades para la prestación del servicio en función de la fluctuación de la demanda de los días hábiles entre las 6 y las 22, en cumplimiento a la circular 2 anexo 1 del decreto provincial 980”.

FSV.

Comentarios