Posadas

Tejerina: “Seguimos detectando una alta cantidad de criaderos de mosquitos en el sur de la ciudad”

cargando anuncio

El director municipal de epidemiología, encargado del programa de control de vectores, comentó que los barrios Miguel Lanús, Las Dolores Sur y parte de Itaembé Miní, volvieron a ser los sectores con mayor presencia de reservorios de mosquitos transmisores del dengue.

Tejerina: “Seguimos detectando una alta cantidad de criaderos de mosquitos en el sur de la ciudad”

POSADAS. “Comenzamos el 2022 sin casos de dengue en Posadas y los cerramos (de la misma forma)”, destacó el director municipal de epidemiología Fabricio Tejerina, en su balance del 2022, aunque admitió que el sur de la capital misionera, sigue siendo la zona de mayor cantidad de criaderos de mosquitos Aedes aegypti, el transmisor del dengue, la fiebre amarilla, la chikungunya y el Zika.

Según el funcionario municipal, con el Programa Municipal de Control de Vectores trabajan en la erradicación de los reservorios y criaderos de mosquitos de la especie Aedes aegypti, el transmisor del dengue y de la especie Lutzomyia longipalpis, el transmisor de leishmaniasis.

Los niveles de infestación larvaria, “se han mantenido un poquito altos”, y en algunas zonas, hay más reservorios que en otras, según Tejerina. “Seguimos detectando una alta cantidad de criaderos de mosquitos en el sur de la ciudad. Todo lo que es Miguel Lanús, Las Dolores Sur y parte de Itaembé Miní. Cada vez que hacemos relevamientos, encontramos más criaderos de mosquitos que en otras partes de la ciudad”, contó Tejerina.

Aunque aclaró que encuentran reservorios de mosquitos por todo Posadas.

El trabajo del Programa de Control de Vectores, según su responsable

En cuanto al trabajo con el Programa de Control de Vectores, Tejerina explicó: “Trabajamos durante todo el momento inter-brote (otoño e invierno), cuando no hay casos, fuertemente con los vecinos, con las charlas, con el descacharrizado, con las visitas casa por casa, con la eliminación de criaderos y aplicación de Larvicidas. Y tratamos de llegar a la mayor cantidad de vecinos para decirles que la prevención del dengue depende en gran parte de la actitud de cada uno”, aseveró Tejerina, trasladando la responsabilidad por la proliferación de los vectores, a los propios ciudadanos posadeños.

“No tener criaderos es una tarea sencilla, económica, no toma tiempo ni dinero, sino que significa hacerse responsable del hábitat donde uno vive y no tener lugares que acumulen agua”, remarcó Tejerina. Y opinó que los vecinos están tomando “mayor consciencia”, en una ciudad que “creció muchísimo”.

Por último, recomendó a los que viajen a países con circulación endémica de dengue (Paraguay, Brasil y Bolivia), “que tengan cuidado cuando vuelven. Si tienen síntomas, aislarse, ponerse repelente y avisar a las autoridades sanitarias”, concluyó.

Comentarios