Posadas

Trabajadores convocan a sentada para que no cierre la Biblioteca Popular Posadas

cargando anuncio

Este miércoles, los empleados de la biblioteca estarán haciendo una sentada en rechazo a la actitud de la firma Ribeiro, que se niega a saldar su deuda de alquiler y ponen a la BPP al borde del cierre total. Se espera que los socios y allegados también participen de la protesta.

Trabajadores convocan a sentada para que no cierre la Biblioteca Popular Posadas

POSADAS. Los trabajadores de la Biblioteca Popular Posadas organizaron una sentada para este miércoles 31 de marzo, desde las 9 hs., frente al inmueble de calle Córdoba 2069, como forma de protesta contra Ribeiro, la cadena comercial que se niega a pagar sus deudas de alquiler con la asociación civil de la BPP.

“Los empleados de la Biblioteca Popular Posadas convocamos a socios y amigos a una sentada en apoyo y para que ribeiro pague sus cuentas”, explicaron los trabajadores en la convocatoria difundida en las últimas horas. “No queremos que la biblioteca cierre. los esperamos mañana frente a la Biblio con barbijo puesto, alcohol en gel y respetando el distanciamiento”, comentaron los empleados.

Según consigna el portal oficial de la BPP, la cadena comercial Minicuotas Ribeiro actualmente debe 7 meses de alquiler, lo que hace $1.470.000. Más los punitorios por mora por casi $2.800.000.

El incumplimiento de Ribeiro

“El alquiler del local comercial es la fuente de mayor ingreso de la institución y le permite solventar los gastos, fundamentalmente los sueldos. Las bibliotecas populares son organizaciones de la sociedad civil y son dirigidas y sostenidas por el trabajo voluntario de sus socios que asumen responsabilidades conformando la Comisión Directiva. No cobran un sueldo por su compromiso. Los 5 bibliotecarios trabajan en blanco con los aportes y cargas sociales correspondientes”, explicaron desde la BPP en su portal oficial.

“La Biblioteca cuenta con otras fuentes de ingresos como los subsidios de la CONABIP, del gobierno provincial y de aportes y contribuciones de organismos e instituciones. También ingresa dinero a través de la cuota social. Por eso, en su momento se decidió alquilar el local: para estar tranquilos con un ingreso fijo mensual que permitiera un funcionamiento acorde a las demandas cada vez mayores de la comunidad posadeña”, sostienen desde la Biblioteca.

“El contrato de locación con Minicuotas Ribeiro se firmó en diciembre del 2016. En el 2018 Minicuotas Ribeiro comenzó a pagar con atraso los alquileres y luego directamente durante 4 meses no abonó absolutamente nada, conducta que no abandonó y reiteró permanentemente. Debido a la presión que los empleados ejercieron a través de los medios y a la paciente labor e insistencia de su tesorera, se llegó a un acuerdo y fueron pagando con cuenta gotas y con cheques diferidos la deuda mantenida”, informaron desde la BPP.

“Esta situación se repitió en varias oportunidades y consiguió finalmente desfinanciar completamente a la institución: hoy día la biblioteca no tiene dinero para pagar los sueldos. El año pasado se agravó la situación. Y no sólo por la pandemia, ya que esta conducta de Ribeiro es anterior”, insistieron desde la asociación.

Una deuda superior a los 3 millones de pesos

En este contexto, según la BPP, “en el mes de julio el personal cobró el medio aguinaldo en 5 cuotas que se terminaron de pagar en diciembre. Actualmente se les adeuda la tercer y última cuota del medio aguinaldo de diciembre. Y sabemos con certeza que a fin de mes no van a cobrar la totalidad de sus salarios. Actualmente, y una vez más aprovechándose de la buena fe de los miembros de la Comisión Directiva, Minicuotas Ribeiro le debe 7 meses de alquiler lo que hace $1.470.000 y los punitorios por mora que asciende a casi $2.800.000 aproximadamente”, denunciaron.

Asimismo, “en la última oportunidad que le atendieron el teléfono a la tesorera, en diciembre del 2020, dieron su palabra de pagar, aunque sea un alquiler por mes. Lo llamativo es que le pusieron como condición de dicho trato que los empleados no tenían que hacer ‘escraches’ ni salir en los medios. Obviamente que fieles a su estilo no cumplieron lo pactado (una vez más) Y el último pago que realizaron fue el 27 de enero del corriente año, correspondiente al mes de agosto del 2020”, revelaron desde el portal de la BPP, explicando los motivos de la nueva protesta contra Ribeiro.

Comentarios