Posadas

Trabajadores de la Subsecretaría de Cultura siguen en pie de lucha

cargando anuncio

Ayer protestaron frente al Museo Yaparí, este jueves el reclamo se trasladó al Centro Cultural Vicente Cidade. Los trabajadores reclaman la equiparación salarial respecto a los demás empleados del Ministerio de Educación desde 2015 y aseguran que están siendo discriminados.

Trabajadores de la Subsecretaría de Cultura siguen en pie de lucha

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Ayer protestaron frente al Museo Yaparí, este jueves el reclamo se trasladó al Centro Cultural Vicente Cidade. Los trabajadores de la Cultura, reclaman la equiparación salarial respecto a los demás empleados del Ministerio de Educación. Exigen la equiparación desde 2015, cuando inició su gestión la Subsecretaria Lucía Mikitiuk y aseguran que están siendo discriminados por el gobierno.[/vc_column_text][vc_single_image image=”115345″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]POSADAS. Los trabajadores de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia siguen llevando a cabo un paro de actividades reclamando ser escuchados por la titular del área, Lucía Mikitiuk. En Misiones Cuatro, Laura Camelli, delegada de ATE en la Subsecretaría de Cultura, señaló con pesar: “Nos sorprende vernos en este lugar de reclamo”. En esa línea, aseguró que desde hace años vienen “tolerando injusticias” en el sector.

La referente del sector reveló que los trabajadores siempre han sido solidarios y tolerantes con esta administración y las anteriores, atentos a los problemas presupuestarios que tiene la subsecretaría, que depende del Ministerio de Educación y, en consecuencia, no son prioridad para el organismo que está abocado a atender problemas de coyuntura. En este sentido, Camelli se mostró a favor de la creación de un organismo separado para el área de la promoción cultural.

Entrando de lleno en el reclamo de una recomposición salarial del 60% -el mínimo para equiparar los salarios de los trabajadores de la Subsecretaría de Cultura con el resto de los empleados del Ministerio de Educación-, Camelli reveló a MisionesCuatro que la anterior titular del ente, Griselda Martínez, presentó dos notas al ex gobernador Maurice Closs, explicando con argumentos “demoledores, explicando qué debíamos percibir los mismos haberes que los demás trabajadores del ministerio”.

Sin embargo, con la asunción de la aristobuleña Lucía Mikitiuk, las notas que presentaron los trabajadores exigiendo la equiparación salarial, “se perdieron” y el expediente, solicitando el incremento de los haberes, se abrió en diciembre del 2015. Pero aún ahora, siguen esperando una respuesta y ante la situación económica imperante, con trabajadores cobrando entre 7 y 8 mil pesos, se decidió en asamblea llevar adelante un plan de lucha por tiempo indefinido, con asambleas en los lugares de trabajo y medidas de fuerza en los distintos centros culturales de Posadas.[/vc_column_text][vc_column_text]Por su parte, Clara Fernández, una trabajadora con 30 años de servicio en la subsecretaría, habló con MisionesCuatro desde el Vicente Cidade, donde se trasladó la protesta en el marco del plan de lucha iniciado este miércoles.

La mujer reveló que los trabajadores deben desarrollar sus tareas con enormes problemas edilicios; problemas en los baños y cloacas; falta infraestructura –un solo baño para todo el personal- y de herramientas de trabajo; falta de personal de limpieza –los propios empleados deben hacerse cargo de la limpieza-; además de los magro salarios.

“Pedimos la igualdad de salarios para todo el personal. De bolsillo, no llegamos a 9 mil pesos”, expresó Fernández, insistiendo en que “somos parte de Educación y no somos reconocidos (como tales)”

“Ya es el segundo día de medidas de fuerza para ver si se puede conseguir el aumento tan anhelado, que esperamos desde hace años. Estamos de paro y mañana seguimos con asamblea permanente en nuestros lugares de trabajo”, explicó la trabajadora.

Según Fernández, de los 99 empleados de la Subsecretaría, “un grupo de 48 personas estamos en condiciones de cobrar el adicional del 60%”.

Por otra parte, además del reclamo de equidad salarial, los trabajadores están reclamando el pase a planta de los contratados “con entre 18 y 20 años” de servicio en la Subsecretaría.

[/vc_column_text][vc_column_text]Asimismo, también habló con MisionesCuatro uno de los trabajadores del área de artesanías, José Báez, quien no dudó en señalar que “hay discriminación”, contra el sector de Cultura. “Somos del mismo ministerio y la gente que trabaja en el edificio, nos superan en un 120% en salarios. Pedimos un 60% para la equiparación”, enfatizó.

Báez contó también que la patronal se ha plantado en una posición dura en el no reconocimiento del reclamo, arguyendo problemas presupuestarios. “Pedimos una reunión y nos dijeron que no hay plata. Hay gente con sueldos de 7-8 mil pesos. La gente de cultura ha sido pacífica pero ahora salimos porque nos llega el agua al cuello. No vamos a bajar los brazos porque no nos queda otra. Es una situación desesperada”, sentenció el trabajador.

“La madre del gobernador Hugo Passalacqua fue una funcionaria muy importante y reconocida del sector de cultura. Apelamos al corazón del gobernador”, expresó el trabajador.

Este jueves, habrá demora del tránsito en la zona del Vicente Cidade, junto con actividades de artistas que apoyan este reclamo.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row]

Comentarios