Posadas

“Un trabajador positivo Covid se tiene que aislar”, señalan desde el Centro de Empleados de Comercio

cargando anuncio

El secretario adjunto del CEC Agustín Gómez reveló que algunos empleadores no querían dar los días de aislamiento correspondientes a sus empleados infectados. Además, el sindicalista se mostró a favor de la exigencia del pase sanitario a los empleados.

“Un trabajador positivo Covid se tiene que aislar”, señalan desde el Centro de Empleados de Comercio

POSADAS. Desde el Centro de Empleados de Comercio consideraron propicio que los empleadores exijan el pase sanitario a sus trabajadores y a quienes aspiren a ser contratados, para fomentar la vacunación y brindar seguridad a empleados y consumidores. Pero insistieron en que la normativa vigente dispone que los empleados que dieron positivo al test de coronavirus, deben aislarse y les deben reconocer los días de aislamiento correspondientes.

Ante la consulta respecto de los empleadores que solicitan el pase sanitario, vale decir, la certificación de haber recibido las dos dosis de vacunas contra el coronavirus, a los aspirantes a ser contratados, Gómez dijo: “Estamos al tanto de que se están empezando a solicitar (los pases sanitarios). Es una cuestión, creo yo, de seguridad, de proteger al personal de comercios y empresas. Estoy de acuerdo con las vacunas. Más aún en un ambiente laboral donde conviven muchos trabajadores. Es importante que (de) ese personal nuevo, se sepa que tiene las dosis correspondientes”, puntualizó.

Según Gómez, “un 80% de los trabajadores (de comercio) tienen la vacuna. Todavía hay algún porcentaje que no quieren hacerse las dosis”, admitió el secretario adjunto del CEC, quien aclaró que “estuvimos con la campaña desde que se inició el año pasado con las vacunaciones”.

“La gran mayoría del personal de las empresas se habían aplicado”, insistió.

largas filas en los centros de testeo rápido

Problemas con los testeos para reintegrarse al puesto de trabajo

En otro orden de temas, Gómez se refirió a los problemas suscitados por los pedidos de licencia relacionados al coronavirus. “Tuvimos quejas y consultas. Hubo malentendidos, hubo un cambio en los decretos nacionales y ahora se modificó el tema del aislamiento”, contó Gómez. Y añadió: “hubo casos en los que los empleadores no querían darle los días de aislamiento correspondientes por ser positivos. Pero un trabajador positivo covid se tiene que aislar. Es una cuestión que se tiene que cumplir”, señaló Gómez, quien subrayó que “rápidamente lo pudimos solucionar en estos comercios que no querían cumplir con lo que establece la norma cuando un trabajador da positivo”.

Por otra parte, relacionado a este tema, Gómez admitió que hay problemas con los testeos Covid, habida cuenta que el empleado debe contar con un test negativo para coronavirus, y así poder reintegrarse a su lugar de trabajo. “Un trabajador que fue positivo tiene que volver con el PCR (negativo). Estamos teniendo inconvenientes, en ese aspecto. Desde la obra social que administramos, Osecac, estamos haciendo (testeos)”, sostuvo el sindicalista sobre estos testeos que no son gratuitos en laboratorios privados.

“Quienes tienen la obra social, rápidamente tratamos de solucionar (el testeo). El inconveniente está con el que no tiene nuestra obra social o tienen que ir al hospital, por las largas colas”, comentó Gómez.

Cabe remarcar que actualmente, en los laboratorios privados de Posadas, están faltando reactivos para los testeos rápidos. En consecuencia, los trabajadores deben optar por los testeos de PCR, que tienen un costo de unos 7 mil pesos en la capital misionera. O bien, esperar a que haya reactivos. La otra posibilidad es el testeo rápido en el Hospital, para lo cual hay filas enormes de personas. Y esperas de varias horas.

Comentarios