Posadas

Exigen seguridad ante los abusos y acosos sexuales en El Palomar

Es por los casos de violación, abuso y acoso callejero que padecen las jóvenes en la zona del temible barrio universitario de Posadas, donde recientemente intentaron violar a una estudiante de Biología, y donde ocurrió el femicidio de Lucía Maidana.

Exigen seguridad ante los abusos y acosos sexuales en El Palomar

POSADAS. Este jueves, universitarias, universitarios y vecinos de la zona del barrio El Palomar, se concentrarán desde las 9 de la mañana en el Mástil de Posadas, para marchar hacia el Concejo Deliberante, exigiendo que se garantice la seguridad en la zona asolada por casos de abuso sexual, violaciones, acoso callejero y hasta intentos de secuestros, entre otros delitos.

La iniciativa surge desde estudiantes de la Universidad de la Cuenca del Plata, que ya habían presentado denuncias a la policía, antes del caso más reciente en la zona, la agresión y abuso sexual contra una estudiante del profesorado de Biología, de 19 años, ocurrido la semana pasada.

En diálogo con MisionesCuatro, las universitarias Valentina Cividini y Melisa Vera, revelaron que se presentó una nota al Ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, el responsable político de la inseguridad en El Palomar, exigiendo presencia policial y cámaras de video-vigilancia en el temible barrio en el que fue violada y asesinada Lucía Maidana (23), en Abril del 2013.

Las universitarias se organizan para exigir seguridad

Cividini y Vera, estudiantes de la Universidad de la Cuenca del Plata, señalaron que a raíz de los sucesos ocurridos en la zona de El Palomar, y en particular, ante la actitud de algunos policías, que se niegan a tomar denuncias por acoso sexual, se decidió convocar a una marcha para este jueves.

Valentina dijo que hace unas dos semanas, Melisa sufrió un ataque sexual, y al hacer la denuncia junto a otras dos chicas atacadas, pidieron “que en la zona de la Avenida Uruguay y Mitre, haya más patrullaje policial. Es una zona en la que constantemente estamos transitando. Está el comedor universitario. La policía tomó la denuncia, y la semana pasada ocurrió el ataque a la estudiante de Exactas en El Palomar. Dijimos basta y decidimos visibilizar esto que nos involucra a todos”, expresó la joven.

A su tiempo, Vera reveló que a partir de la iniciativa, se fueron sumando vecinos y estudiantes de otras universidades, pasando a ser un reclamo de “toda la comunidad”.

La policía se niega a tomar denuncias de acoso callejero

En cuanto a su dramática experiencia, la universitaria contó que caminaba por Avenida Mitre y calle Barrufaldi –en El Palomar-, cuando un hombre de unos 30 años, “se me tiró encima y me dejó moretones en los brazos. Subo una foto (del agresor) en las redes sociales y otras 10 chicas me dijeron que sufrieron situaciones así con este mismo señor. Intentos de robo y además, se quiso meter en el auto de una chica”, reveló Melisa, quien añadió que al presentarse a hacer la denuncia con otras dos víctimas, sólo le tomaron la exposición a ella, por presentar lesiones físicas por el ataque.

“Uno tiene que caminar tranquila. No puede ser que alguien esté hostigándote por la calle, y no te tomen la denuncia. Decidimos juntar firmas y presentar una nota conjunta al Ministro de Gobierno (Marcelo Pérez). Ya que la policía no da respuestas, él como jefe debería solucionar esto. Pedimos patrullaje continuo en la zona, porque este hombre frecuenta el lugar”, reveló Melisa, insistiendo en que los ataques se dieron en El Palomar.

Una marcha y reclamo al ministro Pérez

Según Cividini, por diálogos que mantuvieron con los vecinos del barrio, saben que se siente temor porque la zona es muy oscura. Y remarcó que el reciente ataque sexual a la joven estudiante del Profesorado de Biología, ocurre en la misma zona donde otra estudiante universitaria fue violada por tres delincuentes en Febrero del año pasado.

La marcha exigiendo seguridad en El Palomar, quedó confirmada para este jueves a las 9 de la mañana, concentrándose en el Mástil de Posadas –Avenidas Mitre y Uruguay- para dirigirse hasta el Concejo Deliberante de Posadas. “Tenemos la esperanza que el ministro nos escuche y pongan vigilancia continua. Anexamos nuestro pedido al de otra vecina que los presentó en 2015”, sentenciaron las jóvenes en el marco de este reclamo que golpea a la cuestionada gestión de Marcelo Pérez.

Más noticias
Comentarios

Más de posadas

Policiales
Espectáculos
General
Provinciales