Posadas

Vely cuestionó a Nación por “minimizar” el problema de las asimetrías

cargando anuncio

El titular de la CCIP Fernando Vely, se refirió a la prórroga en la validez del ITC Diferenciado para Posadas, señalando que esperaban que el beneficio se ampliara a toda la provincia y advirtió que con una herramienta aislada, no se resuelve el problema de las asimetrías.

Vely cuestionó a Nación por “minimizar” el problema de las asimetrías

El titular de la CCIP Fernando Vely, se refirió a la prórroga en la validez del ITC Diferenciado para Posadas, señalando que esperaban que el beneficio se ampliara a toda la provincia y advirtió que con una herramienta aislada, no se resuelve el problema de las asimetrías. Pidió la reglamentación del artículo 10 de la Ley Pymes y alertó sobre la enorme diferencia en términos de carga impositiva con Paraguay.POSADAS. El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), Fernando Vely salió a cuestionar al gobierno nacional por “minimizar” el problema de las asimetrías en Misiones, al tiempo que advirtió que los problemas de competitividad con Paraguay, no se resuelven con un dólar más alto. Vely cargó contra Nación, pidiendo una reforma impositiva y la reglamentación del artículo 10 de la Ley Pymes –que prevé exenciones impositivas para las pequeñas y medianas industrias-, pero nada dijo de la presión fiscal de la Dirección General de Rentas de Misiones, con su política de cobrar ingresos brutos por anticipado a cualquier mercadería que pase por rutas misioneras.

Tras la confirmación de la prórroga del ITC Diferenciado, Vely dijo que “ya teníamos la noticia de que iba a salir, siempre hay retrasos. Esperábamos una propuesta superadora para toda la provincia. No estamos de acuerdo con que no se aplique en Posadas, que es la más afectada”, admitió Vely, quien no obstante, remarcó que la rebaja en el Impuesto a la Transferencia de Combustibles, debería llegar a toda la provincia.

Vely pidió un “batería de herramientas que nos permitan ser más competitiva”, como la reglamentación del artículo 10 de la Ley Pymes, porque la rebaja en combustibles, como herramienta aislada, poco puede modificar el problema de las asimetrías con Paraguay. El empresario insistió en la declaración, Posadas “como área aduanera especial” y subrayó que “el beneficio (del ITC) de manera aislada, no soluciona el problema”. En la misma línea habló del programa Ahora Misiones. “No soluciona, pero peor es no hacer nada”, aseguró.

Según Vely, con la CCIP “fuimos los que impulsamos el artículo 10 de la ley Pyme” y en este sentido, reveló que en las próximas horas “tenemos una reunión con un grupo de concejales” que van a presentarse en la Comisión de Economías Regionales en la Cámara baja del Congreso de la Nación, para hablar del problema de las asimetrías. “Vamos a transmitirles lo que venimos pidiendo desde hace un año y medio”.

Como en otras oportunidades, el dirigente cercano al rovirismo dijo que “hay una responsabilidad de todos en la falta de competitividad”, tanto de los comercios como del estado nacional, provincial y municipal, por lo que se requiere acciones de conjunto. “Lo que puedan hacer los comerciantes, pasa desapercibido cuando no tienen estructura. La única forma es con el acompañamiento de provincia y municipio”, dijo Vely consultado por MisionesCuatro respecto de iniciativas para promover las ventas en Posadas. Claro, con esto, Vely evitó entrar en polémica con la cuestionada DGR, que cobra una alícuota del 4,5% por anticipado por Ingresos Brutos, a cualquier producto que ingrese en Misiones, lo que complica cualquier actividad comercial o industrial en la provincia. Es decir, Vely prefirió no cuestionar la Aduana Paralela de Rentas, señalando en términos generales, que la responsabilidad por la falta de competitividad frente a Paraguay, es compartida.

“Molesta que minimicen la problemática”, dijo Vely, disparando sus dardos contra el gobierno nacional, al ser consultado sobre las declaraciones de ministros como Nicolás Dujovne (Hacienda) y Rogelio Frigerio (Interior), que sostienen que las asimetrías son un problema coyuntural. “Es mentira que se pueda resolver con un dólar alto, porque la diferencia impositiva es muy alta con Paraguay”, dijo Vely, insistiendo en que aún con un dólar a 20 pesos, los productos argentinos serían más caros que los del Paraguay. Y en cuanto a Brasil, Vely dijo que se podría llegar a competir con un dólar más alto, pero con la recientemente impuesta flexibilización laboral en ese país, los costos serán mucho más bajos en el vecino país.

Relacionadas:

ITC Diferenciado: Vely admitió “no va a alcanzar para competir con Paraguay”

Vely se defendió de críticas a la CCIP: “No estamos a favor de Rentas”

“La CCIP toda la vida se usó como trampolín político”

Rovira ahora busca controlar la Cámara de ComercioJMM.

Comentarios