Provinciales

Montecarlo: 250 madereros quedarían sin trabajo

cargando anuncio

Lo confirmó el titular del Sindicato de la Madera Domingo Paiva. Los trabajadores levantaron el corte por una semana para que les den respuestas. Advirtieron que pueden volver a manifestarse con piquetes y marchas.

Montecarlo: 250 madereros quedarían sin trabajo

Lo confirmó el titular del Sindicato de la Madera Domingo Paiva. Los trabajadores levantaron el corte por una semana para que les den respuestas. Advirtieron que pueden volver a manifestarse con piquetes y marchas.MONTECARLO. Cerca de 250 trabajadores madereros de las empresas Enter y Tierra Roja, entre otros aserraderos, salieron a la ruta 12 en el ingreso a esa localidad para reclamar por la caída en la actividad y la posible pérdida de los puestos de trabajo.

Por el momento, la caída en la actividad ha generado drásticas reducciones en los días de trabajo en el caso de la empresa Enter, los obreros están trabajando tres días a la semana, lo que representa la pérdida de casi la mitad de sus haberes.

Este viernes hubo cortes de rutas y manifestaciones en la ruta 12. El corte arrancó a las 10 de la mañana y los trabajadores definieron que la modalidad sea parcial con liberaciones temporarias. Algunos de los empleados sufren la reducción de sus jornadas de trabajo.

MisionesCuatro consultó al titular del Sindicato de la Madera, Domingo Paiva sobre la situación de los trabajadores de aserraderos del norte. Aproximadamente 250 empleados de Enter, Tierra Roja y otras empresas temen perder sus fuentes de trabajo.

Pedimos la reactivación. Los trabajadores no quieren vivir de subsidios, quieren trabajar”, dijo Paiva. Además, piden que lleguen recursos y ayuda económica prevista en la ley Pymes para asistencia de los trabajadores en crisis. En Enter, los empleados recibieron el programa por seis meses. En el caso de Tierra Roja, los trabajadores percibieron los beneficios por tres meses y ahora fueron suspendidos lo que generó la alarma del sector.Paiva explicó que en el sector hay tres ramas; terciado, aserradero (incluido piso) y carpintería. Un 60% de los empleados de distintas empresas mantienen la carga de horarios laborales (48 horas semanales o 200 horas mensuales del convenio colectivo de trabajo).

Además de las dos empresas (Enter y Tierra Roja), el sector está en crisis  y tiene 40% de reducción de jornadas. Un trabajador con jornada reducida lleva 8 mil pesos mensuales de sueldos. “La calidad de vida se deteriora”, comentó.

Los trabajadores esperarán una semana para recibir respuestas a sus reclamos. En caso de no tener avances, volverán a manifestarse en la ruta y con masivas marchas parando totalmente la actividad.Oxt.-JK

Comentarios