Provinciales

25J: Reclamos por salarios y rechazo al FMI en Misiones

cargando anuncio

En Misiones, diversos dirigentes sindicales y gremiales resaltaron la contundencia de la medida de fuerza de la CGT, aunque aclararon que la cúpula de la central, cedió al reclamo de las bases. Algunos sectores definieron hacer el reclamo con asambleas en los lugares de trabajo, como la Unión Judicial Misiones.

25J: Reclamos por salarios y rechazo al FMI en Misiones

[vc_row][vc_column][vc_column_text]En Misiones, diversos dirigentes sindicales y gremiales resaltaron la contundencia de la medida de fuerza de la CGT, aunque aclararon que la cúpula de la central, cedió al reclamo de las bases. Algunos sectores definieron hacer el reclamo con asambleas en los lugares de trabajo, como la Unión Judicial Misiones.[/vc_column_text][vc_column_text]POSADAS. El paro del 25J convocado por la CGT, con la adhesión de las dos CTA y ATE, con el apoyo y movilizaciones de organizaciones sociales en Capital Federal y las grandes ciudades del país, fue analizado por sindicalistas misioneros, quienes remarcaron algunos de los puntos de reclamo.

El secretario general de la CGT Misiones, José Giménez, consideró que el paro obedece a un reclamo contra el gobierno nacional, por “no querer hacer la justicia social” e impulsar la reforma laboral. Y justificó la no movilización: “No hay que exponer a los trabajadores”, dijo a MisionesCuatro.

“Fue una medida de fuerza contundente por lo que ya es de público conocimiento, por el intento de reforma laboral, los despidos, la desocupación el impuesto al trabajo (impuesto a las ganancias sobre los salarios). No sólo en Misiones, en todo el país, los trabajadores están acompañando esta lucha donde se pretende modificar la justicia social del movimiento obrero argentino”, comentó el dirigente de la CGT.

Para Giménez, basta con que se haga sentir la medida de fuerza y por ello, “no hace falta exponer a los trabajadores” con una movilización. “Nosotros queremos que el gobierno convoque una mesa de consenso para sacar adelante al país”, dijo el sindicalista, dejando en claro el espíritu “dialoguista” que moviliza a la cúpula de la CGT.[/vc_column_text][vc_column_text]En un tono distinto, el titular de la CTA Autónoma, Jorge Coki Duarte, opinó que en realidad, la cúpula del triunvirato de la CGT terminó convocando al paro nacional por presión de las bases, y no por una decisión surgida desde la dirigencia.

De acuerdo con Duarte, “hay un alto acatamiento” al paro, los hospitales están con guardias mínimas y no hay escuelas abiertas, con los trabajadores expresándose en contra del ajuste fiscal.

“El proceso inflacionario no deja de golpear. Hay una situación preocupante que no está en la agenda del Estado, que está priorizando la rentabilidad de sectores que en los últimos 15 años, se han alzado con ganancias que deberían distribuirse”, sostuvo.

Consultado al respecto, Duarte admitió que el paro del transporte público incide en el mayor impacto del paro nacional, pero remarcó que son varias las organizaciones convocantes, y “la situación es gravísima para la economía de la familia. La canasta básica asciende a los 29 mil pesos y la gran mayoría de los trabajadores estamos por debajo de esa suma. En Misiones, la mayoría está por debajo de la línea de pobreza y algunos, en indigencia, con sueldos que no superan los 7 mil pesos”, advirtió.

Para Duarte, el alto acatamiento al paro tiene que ver con el rechazo a la política salarial del gobierno nacional y provincial, antes que con el paro en el transporte público.

Según Duarte, este paro podría ser el inicio de un plan de lucha a largo plazo, “con todas las organizaciones que están dispuestas a luchar contra el ajuste. No vamos a tolerar los acuerdos que se firman a nivel nacional y que son acatados en la provincia. Tampoco vamos a tolerar la reforma del régimen laboral. Esto puede ser el inicio de una lucha con mayor contundencia”, opinó.[/vc_column_text][vc_column_text]En defensa de la posición de la Unión Judicial de Misiones, su titular Osvaldo Sánchez, resaltó que “la Federación Judicial Argentina, nos ha dejado en libertad de acción a todas las provincias que estamos negociando la cuestión salarial”.

Sobre “todos los reclamos, desde el tema laboral hasta el FMI, nosotros decimos que no”, dijo Sánchez en defensa de su decisión, de no plegarse activamente al paro nacional.

Según Sánchez, los trabajadores de la Ujumi, están en “asamblea permanente para la concientización de cómo está la situación en el país”, pero “sin dejar de atender al ajusticiable”.

“Estamos sentados en una mesa de salario desde que comenzó el año y desde febrero tenemos reestructuración del salario y lograron cobrar el 51% del aguinaldo, lo que es óptimo”, sostuvo el sindicalista, para quien, “No estamos en condiciones de hacer una medida de fuerza. Misiones es diferente de las demás provincias federadas”, dijo, blanqueando la cercanía con la patronal provincial.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

gw.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios