Provinciales

25N: se hizo sentir el reclamo contra los femicidios en Misiones

cargando anuncio

Hubo marchas en Posadas, Oberá, San Pedro e Iguazú, con un fuerte reclamo por los femicidios aún impunes, como el de Marilyn Bárbaro, Lieni Tati Piñeiro, Fiorella Aghem y María Belén Rivas, entre tantas otras. También se manifestó el colectivo trasngénero por los travesticidios. Se escuchó fuerte el reclamo por la aplicación de la Interrupción Legal del Embarazo, al grito de “Niñas, no madres”.

25N: se hizo sentir el reclamo contra los femicidios en Misiones

POSADAS, IGUAZÚ y OBERÁ. El colectivo feminista volvió a las calles contra las violencias, los femicidios, la opresión y el incumplimiento de derechos de las mujeres y niñas en Misiones. En Posadas la marcha llegó hasta la Plaza 9 de Julio. En Oberá concentraron fue  en el centro cívico. Mientras que en San Pedro en la plaza Fundadores. Asimismo, en Puerto Iguazú la marcha llegó hasta Plaza San Martín.

Hubo manifestaciones en toda la provincia, con reclamos por los femicidios impunes, los asesinatos de mujeres en tiempos de la Dictadura Cívico-Militar y el incumplimiento de la ley de Educación Sexual Integral y la Interrupción Legal del Embarazo, al grito de “Niñas, No Madres”.

Según fuentes de la CTA Autónoma, en el Día internacional de lucha para la eliminación de las violencias de género miles personas marcharon en la provincia. “Hubo un fuerte repudio al Golpe de Estado contra el pueblo Boliviano, a las políticas neoliberales que proliferan en la región y la brutal represión de las protestas en Chile, Haití, y una gran preocupación por el recrudecimiento de un discurso fascista en toda la región empezando por Brasil”, señalaron.

El recuerdo a las víctimas

“En Posadas la marcha tuvo como ya es habitual los rostros de las víctimas de femicidios, número que cada crece de manera alarmante. Esta vez se sumaron los rostros de activistas políticas de toda América Latina asesinadas por luchar contra las políticas extractivistas y represivas”, indicaron desde la Central.

Pudo verse carteles con las caras de las víctimas Marilyn Bárbaro (una causa en la que se sospecha de los Hijos del Poder en Oberá y que no tiene fecha de juicio oral), Lieni Tati Piñeiro (violada y asesinada en Puerto Esperanza, donde también se sospecha de Hijos del Poder) y Lucía Maidana (violada y asesinada en el barrio El Palomar, un crimen aún impune), por sólo citar tres casos emblemáticos.

Niñas, no madres

Asimismo, en la marcha de Posadas, se recordó “desde las hermanas Mirabal por cuyo triple femicidio ocurrido el 25 de noviembre de 1960 en manos del régimen de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominica, pasando por Mirtha Coutouné, Susana Ferreyra, Azucena Villaflor, asesinadas por la dictadura cívico militar hasta llegar a nuestros días y rescatar a Berta Cáceres, Marielle Franco o Daniela Carrasco, la mimo asesinada en la represión en Chile”.

“Además hubo una conmovedora columna de niñas que levantaron la consigna de ‘Niñas, No Madres’ la que denunció la continuidad de los abusos sexuales que terminan con el embarazo de niñas a las que se le es negado el derecho a la Interrupción Legal del Embarazo ya sea por negligencia del Sistema Sanitario o bien como parte de una política de forzar a las niñas a parir y dejar impunes los abusos”, plantearon desde la Central obrera, tras las marchas de este lunes.

Juntes y en las calles

“Hoy más que nunca en estos tiempos sombríos, estamos  de pie, juntas, juntes en lucha contra toda violencia  y opresión. Porque las calles son nuestras… Porque el miedo, la muerte, los tanques, las balas, los gases no alcanzarán para devolvernos a la privacidad de nuestras casas, de nuestros barrios, a la soledad y orfandad. Nos quieren solas, muertas de miedo y desorganizadas. Pero una vez más les estamos mostrando que estamos juntas, juentes en lucha contra toda  violencia y toda opresión”, pudo escucharse como parte del documento colectivo que se leyó una vez que la marcha llegó a la plaza 9 de Julio.

Tras la lectura del documento, hubo toma de la palabra de varias organizaciones y se cerró con las intervenciones artísticas de las Mujeres del Colectivo Artístico Comunitario Murga de la Estación, artistas del TEUNaM, y los tambores  Paranaguá  Percusión.

La marcha del 25N en la ciudad de Filippa

En tanto, en Iguazú, la marcha tuvo como epicentro, el repudio a los femicidios ocurridos en una ciudad gobernada por Claudio Filippa, un intendente renovador denunciado por incitar a la violación de la periodista Norma Devechi. La marcha salió de la plaza del barrio Belén llegando hasta la plaza San Martín de la ciudad de las Cataratas. Durante la convocatoria solicitaron a la Justicia menos privilegios para los femicidas e imputados.

Cabe recordar que este municipio está marcado, en las últimas semanas, por el brutal crimen Vilma Mercado, una joven que fue abusada y asesinada en octubre pasado. Durante este año, en la ciudad de la Cataratas, se conoció la sentencia a cadena perpetua de Carlos Daniel Batista, femicida de la adolescente embarazada María Belén Rivas (16). El cuerpo de la menor fue hallado en abril de 2017, debajo de una casilla de madera en la plaza del barrio Belén de Iguazú.

La familia de la víctima, aún hoy continúa reclamando que se investigue a Manu Taner, el padre del bebé que Belén esperaba dar a luz. El juez de instrucción de Iguazú, Martín Brites, mantiene su tesitura de no investigar la pista de Taner, quien había amenazado a Belén porque ella no quería practicarse un aborto clandestino.

Las palabras de la tía de María Belén Rivas

Fue precisamente desde el Barrio Belén, desde ese lugar partió la movilización contra la violencia de género, este lunes, cerca de las 18.30 hs. La columna de manifestantes llegó hasta la plaza San Martín de la localidad. Mariel Frutos, tía de María Belén contó que además descubrirá un quinto banco rojo en los jardines del Hospital Público Marta T. Schwarz. La iniciativa es un símbolo de la lucha que se lleva adelante e invita a reflexionar sobre la problemática con frases alusivas.

En declaraciones a LT4, Frutos comentó que el asesino de su sobrina fue beneficiado con el traslado de penal de Puerto Iguazú para el cumplimiento de su pena, “le pedimos a la justicia que no les den privilegios”.

“Nos juntamos con la madre de Vilma, la contenemos y pedimos más concientización y a las chicas que se cuiden. Todos los días estamos en contactos con casos de temas de violencia de género y tratamos de ayudarlas”, reveló la mujer. Al tiempo que solicitó a las mujeres que están siendo víctima de maltratos “que eso quedó en el pasado, que se animen a denunciar, no están solas, juntas hacemos la diferencia”.

Comentarios