Provinciales

Unas 600 personas usan cannabis medicinal en Misiones

cargando anuncio

Lo reveló Rosana Vier, Familias Usuarias del Cannabis Medicinal. Estas personas se podrán beneficiar con la ley sancionada en el Senado. Vier contó que personas con epilepsia, autismo, fibromialgia, glaucoma, esclerosis múltiple y mal de Parkinson, utilizan con éxito el aceite de cannabis.

Unas 600 personas usan cannabis medicinal en Misiones

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Lo reveló la presidenta de la asociación Familias Usuarias del Cannabis Medicinal, Rosana Vier. Estas familias se podrán beneficiar con la ley sancionada en el Senado. Vier contó que personas con epilepsia, trastornos del espectro autista, fibromialgia, glaucoma, esclerosis múltiple y mal de Parkinson, utilizan con éxito el aceite de cannabis.[/vc_column_text][vc_column_text]POSADAS. Tras la sanción en el Senado de la Ley Nacional que regula el uso medicinal del Cannabis, la presidenta de Familias Usuarias del Cannabis Medicinal, Rosana Vier, se mostró contenta y expectante respecto de las consecuencias prácticas de la nueva norma. En diálogo con MisionesCuatro, la referente del colectivo reveló que ya existen unas 600 personas que usan aceite de cannabis en Misiones. Consultada al respecto, Vier indicó que dentro del grupo de familias que usan cannabis medicinal, existen personas con epilepsia, esclerosis múltiple, fibromialgia, mal de Parkinson, mal de Alzheimer, glaucoma y Trastornos del Espectro Autista; sobre esta última enfermedad, Vier contó que tienen documentado un caso de un niño con autismo que pudo comunicarse con su madres, después de tres meses de tratamiento con el aceite de cáñamo.

A la nueva norma sancionada en el Senado, “le faltan cosas –admitió Vier-; estamos contentos aunque no es lo que esperábamos. Pero es una puerta que se abrió. Hoy podemos hablar libremente del cannabis, sin ser demonizados. Hace un año atrás no podíamos hablar del tema, y ahora está más aliviado. Me hubiera gustado que el título diga ‘Libre’ y no ‘Legal’”, expresó Vier, poniendo el énfasis en que la ley impondrá una serie de restricciones al uso del cannabis.

Para la vocera de las Familias Usuarias del Cannabis Medicinal (Fucam), se debe encarar un trabajo de concientización para cambiar la mentalidad de las personas respecto del cannabis, y lograr que prevalezca la imagen del cannabis como remedio. “Para mi sobrinita de cuatro años, el aceite de cannabis es remedio para mi tío Pablo. Hay que cambiar la mentalidad, lo que no es tan fácil”, expresó Vier, cuyo hermano padece epilepsia desde hace 27 años y sólo recientemente han dado con un tratamiento eficaz, a partir del cáñamo.

Su experiencia respecto del uso del cannabis para la epilepsia –en particular, la epilepsia refractaria-, es contundente: según contó, el próximo 18 de Abril, “va a cumplirse un año que empezamos con mi hermano, que tiene epilepsia refractaria. En ese momento, él tomaba 10 anticonvulsivos por día y a pesar de eso, tenía entre 5 y 30 convulsiones por día. Hoy está tomando una sola pastilla, y con su aceite de cannabis, tiene una convulsión por semana. O sea una reducción del 90%. No se babea, ni está drogado como antes. Se integra. El cambio es muy grande”, relató Vier, quien puso de relieve el ahorro económico que se hace al estado gracias al aceite de cannabis –pasaron de 1000 a 300 pesos mensuales en medicamentos.

Según la mujer, forman parte de las familias que usan el cannabis medicinal, personas con epilepsia, esclerosis múltiple, fibromialgia, Parkinson, Alzheimer, glaucoma y con Trastornos del Espectro Autista. Sobre esta última patología, Vier dijo que tienen documentado en video, una milagrosa evolución de un chico con autismo, que a los tres meses, pudo volver a comunicarse con su madre. “Tenemos un montón de casos que podríamos exponerlos en la tele, por el cambio tremendo. Tenemos chicos con autismo, que a los tres meses comenzaron a hablar con su madre en tres meses de tratamiento con el cannabis. Un chico de Puerto Rico, tuvo un cambio increíble”, reveló Vier, sobre el caso de un niño con autismo que además padecía de convulsiones y evolucionó favorablemente con el cannabis medicinal.

[/vc_column_text][vc_media_grid element_width=”3″ grid_id=”vc_gid:1490884849941-56a986c6-5b5e-10″ include=”98084,98080,78988,98050″][vc_column_text]Por otra parte, Vier advirtió que la dosificación y los tipos de aceites de cannabis son muy variables, por lo que los tratamientos dependen de un constante ensayo y error. “Empezamos con una dosis mínima, no es la misma respuesta en todos los pacientes”, dijo la mujer, quien agregó que el aceite “Charlotte” que se importaría desde los EEUU, sólo sirve a un 20% de pacientes con patologías como las mencionadas más arriba.

“Tenemos muchas variedades. No tenés un solo aceite. Cada paciente es un mundo”, dijo Vier, enfatizando que el cultivo de distintas variedades de cáñamo (Cannabis sativa, Cannabis indica y Cannabis rudelaris), es clave para encontrar el tratamiento indicado a cada persona. El dato no es menor porque la nueva Ley que regula el uso del cannabis medicinal no habilita el autocultivo.

Sobre el final de la entrevista, Vier hizo una impactante revelación sobre la realidad misionera del uso del cannabis medicinal. “En Misiones, más de 600 personas están tomando el cannabis medicinal, hoy en día”, recalcó Vier, dejando en claro que estos pacientes recurren a cultivadores para obtener el aceite. “No podemos usar el (cáñamo) prensado porque es poco confiable”, explicó la mujer, poniendo de relieve la adulteración del cannabis en el mercado ilegal.

Asimismo, Vier defendió el uso medicinal del cannabis enfatizando que es el remedio, “de más baja toxicidad de todo el espectro” de medicación para la epilepsia refractaria. Y en ese sentido se mostró molesta por la actitud de los gobiernos del país y del mundo, que se negaron a investigaciones sobre las propiedades medicinales del cannabis, pese a que desde hace al menos 60 años, se conoce de esta cuestión. “Mi hermano hace 28 años que está enfermo. Cuántos años se perdieron, cuánta gente se murió en el camino, por el capricho y el negociado de los gobiernos”, sentenció.[/vc_column_text][vc_facebook type=”box_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]Oxt.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios