Provinciales

A Angélica Ramírez “la violaron entre tres personas, la mataron y la mutilaron”

cargando anuncio

Lo denunció el periodista Fabián Pérez Battaglini, el realizador del documental “Una Muerte Sin Justicia”, alrededor del femicidio de la niña de 14 años, ocurrido en Puerto Rico en 2012. Este lunes a las 20 hs., el documental se reestrena en la Biblioteca Popular Posadas.

A Angélica Ramírez “la violaron entre tres personas, la mataron y la mutilaron”

POSADAS. Este lunes, desde las 20 hs. y en el marco del ciclo de Cine Feminista de la Biblioteca Popular Posadas, se estrenará en Posadas, el documental del periodista y realizador misionero Fabián Pérez Battaglini, “Una muerte sin Justicia”, que se centra en el caso del femicidio aún no esclarecido de Angélica Maidana, la niña de 14 años violada y asesinada en un crimen que rozó al poder político y judicial de Puerto Rico. El primer estreno del documental fue este sábado en la citada localidad, en la que los vecinos y familiares de la víctima y del único detenido, hicieron una marcha exigiendo justicia.

En el documental se habla sobre dos femicidios atroces que conmocionaron a Misiones en la ultima década y que, para las familias de las víctimas, aún permanecen impunes. Uno de ellos es el de Lieni “Taty” Piñeiro y el otro el de Angélica Ramírez, dos jóvenes violadas, torturadas y asesinadas en cuyos crímenes estuvieron sospechados “Hijos del Poder” pero la justicia provincial terminó acusando y culpando a personas posiblemente incriminadas ex profeso.

Un caso que vuelve a cobrar relevancia con un nuevo crimen contra otra niña

Al respecto del caso de Angélica, el periodista Pérez Battaglini no dudó en señalar que los violadores y asesinos aún están libres, y que Francisco Bourscheid, el panadero condenado a perpetua por el atroz femicidio, es “alguien que no tenía nada que ver”. “No sólo la violaron y la asesinaron, sino que también la mutilaron a la pobre nena”, fustigó Pérez Battaglini en referencia a la remoción de la vagina y el útero del cuerpo de la víctima, un escabroso hecho jamás dilucidado por la justicia misionera.

Además, apuntó sus dardos contra el ex juez Éctor Acosta –padre de uno de los hombres mencionados en el expediente del crimen- y contra la jueza del Superior Tribunal de Justicia, Liliana Picazo, quien fuera la fiscal del juicio contra Bourscheid y no investigó al prefecturiano Daniel Bastarrechea (58), quien también aparecía en el expediente y ahora está preso por violar a una niña de 12 años.

“La agarraron se la llevaron de prepo, supongo que la habrán drogado y la violaron entre tres personas”

Este viernes, Pérez Battaglini contó a MisionesCuatro que el documental es la “investigación por el crimen de la violación de una nena de 14 años de una fiesta clandestina que hubo acá en Puerto Rico. Desde el principio se trató de desviar la investigación y recayó en un tipo que no tenía nada que ver y sólo pasaba por ahí de pura casualidad”, denunció el realizador en obvia referencia al panadero Bourscheid.

“Nos estamos metiendo en medio del barro”, admitió el periodista, para quien, según surge de la investigación periodística, Angélica fue violada y asesinada, pero además, habría habido encubrimiento. “La agarraron se la llevaron de prepo, supongo que la habrán drogado y la violaron entre tres personas”, señaló.

Apuntando a las sospechosas irregularidades de la investigación que instruyó el ex juez Éctor Acosta –quien debió inhibirse de inmediato porque uno de sus hijos aparecía mencionado en el expediente y en lugar de eso continuó dirigiendo las pesquisas-, Pérez Battaglini reveló: “En la primera autopsia hay restos de semen de tres hombres. Después las pruebas se borraron y perdieron misteriosamente. Para la segunda autopsia ordenada por Acosta, un juez (exonerado) por el poder político, sacó el cuerpo de la niña en el velatorio y se la llevó a la morgue. Querían saber si estaba embarazada”, sostuvo el documentalista, apuntando a una de las pistas no investigadas en el juicio que impulsó la entonces fiscal Picazo.

Cabe recordar que Acosta se jubiló para así evitar un jury destituyente en 2017. Ese mismo año, a la fiscal Picazo la promovieron a Ministra del Superior Tribunal de Justicia.

Violada asesinada y mutilada

Luego, “en vez de devolverla al velatorio, la enterraron. A los dos días gente de Posadas desenterró el cuerpo e hizo una tercera autopsia para saber qué pasaba con los restos genitales de la nena y le faltaba la vagina y el útero. O sea la mutilaron”, sentenció el realizador, sobre la monstruosa desaparición del órgano reproductivo de la víctima en un caso en el que la Justicia no investigó la presunta violación previa al femicidio. “No sólo la violaron y la asesinaron, sino que también la mutilaron a la pobre nena”, manifestó Pérez Battaglini.

Después de escuchar los pormenores de este femicidio, “no tenés aliento para nada más porque es un caso gravísimo. Soy periodista desde la cuna y ahora hago documentales. Pero nunca escuché nada igual”, expresó el realizador.

Ante la consulta de este medio, Pérez Battaglini aclaró que mantuvo contactos con la familia de la víctima y con la del único condenado. “Me llamaron por teléfono primero la familia de Francisco. Después hable con la familia de angélica, con la mamá, el papá y el hermano. Siempre me dijeron que tienen la duda de que Francisco fuera el asesino, ahora están seguros de que no lo es”, enfatizó.

La pista del prefecturiano que la Justicia no investigó

Para el documentalista, el crimen de Angélica se enmarca en una fiesta sexual con gente cercana al poder judicial y político de turno. “Fue una fiestita del poder. Y borraron las pruebas muy bien. Ahora está en manos de Dios y de la justicia, que estas personas paguen por lo que hicieron”, soltó el periodista. En esta línea recordó que el prefecturiano que estuvo mencionado en el expediente del crimen de Angélica, ahora está detenido por violar a otra menor.

“Hay un prefecto que estaba esa noche (la noche del femicidio), que es Bastarrechea, que tenía mucha relación con esta chica. Pero a la doctora Picazo no vio o no le importaba esto. Ahora está detenido por haber violado a una nena de 12 años hace cosa de 15 días. Esta seguidilla sigue después de 10 años”, sentenció Pérez Battaglini.

“Hay dos familias damnificadas. La de Francisco que estuvo 10 años preso y está hecho bolsa”, recalcó el realizador, poniendo de relieve que ambas marchan juntas exigiendo justicia en Puerto Rico.

Finalmente, Pérez Battaglini aclaró que no lo mueve ningún interés espurio. “No soy investigador privado, no voy en contra de nadie. Sólo quiero que se sepa qué pasó con Angélica Ramírez”, remató.

Comentarios