Provinciales

Abogados piden investigar las denuncias contra el juez Fragueiro y repudiaron lo ocurrido

Desde el Colegio de Abogados expresaron su repudio y preocupación por las dos denuncias por abuso sexual y acoso contra el juez de Familia y Violencia Familiar 2, Pedro Fragueiro. E instaron al STJ a intervenir.

Abogados piden investigar las denuncias contra el juez Fragueiro y repudiaron lo ocurrido

POSADAS. El Colegio de Abogados, con la firma de su presidente Fernando Orbe y la secretaria Valeria Mariana Soczyuk, expresó su repudio y preocupación por lo sucedido en Juzgado de Familia y Violencia Familiar nº 2 de Iguazú, donde su titular, el juez Pedro Fragueiro, está acusado de acoso y abuso sexual.

En este sentido, el Cademis pidió al Superior Tribunal de Justicia (STJ) la correspondiente investigación y esclarecimiento de la situación. Fragueiro está de licencia hace más de un mes y el STJ ni siquiera abrió un sumario para investigar las dos denuncias contra Fragueiro. Además de estar denunciado por una empleada judicial de Iguazú, Fragueiro también enfrenta otra denuncia por acoso sexual por parte de otra mujer, que se lo cruzó en cursos para árbitro rugby.

Pedro Fragueiro

Los planteos del Cademis sobre el escándalo de Fragueiro

“Desde el Colegio de Abogados de la Provincia de Misiones, expresamos nuestra más profunda preocupación por los hechos de público conocimiento ocurridos en un juzgado de la ciudad de Iguazú que afecta a mujeres que se desempeñaban en el mismo”, indicó la entidad.

Al tiempo que añadió: “sabemos que la falta de equidad hacia el género femenino en el ámbito laboral no escapa a ninguna institución, y las vuelve en muchos casos víctimas de violencia machista en todos sus aspectos”.

Apuntaron que “como operadores del sistema justicia es nuestro deber velar por la integridad de la misma, por lo que solicitamos al Superior Tribunal de Justicia la correspondiente investigación y el pronto esclarecimiento de la situación, ofreciéndonos a trabajar en los protocolos de prevención y de actuación referidos a tan infausta problemática”.

Por el momento, el STJ sigue sin pronunciarse frente a las aberrantes denuncias contra el juez Fragueiro. De continuar sin abrir una investigación, el STJ sufriría el costo político propio de una actitud así. Propios y extraños analizarían esta postura como un respaldo al juez denunciado.

STJ de Misiones
Comentarios