Provinciales

#AbortoNoPunible: “El MSP desconoce el protocolo”

cargando anuncio

Así lo denunció Myriam López, la secretaria adjunta de ATE y de CTA Misiones, con referencia a las 201 menores de 14 años obligadas a parir en la provincia, en 2017, casos en los que tenían derecho a acceder al aborto no punible. El tema del incumplimiento de los abortos no punibles por parte de Salud Pública, fue uno de los temas abordados en los talleres del Encuentro Provincial de Mujeres, que tuvo lugar en Oberá este sábado. También se discutió la precarización y la violencia laboral, la inequidad salarial, y las consecuencias del ajuste fiscal para la mujer trabajadora.

#AbortoNoPunible: “El MSP desconoce el protocolo”

Así lo denunció Myriam López, la secretaria adjunta de ATE y de CTA Misiones, con referencia a las 201 menores de 14 años obligadas a parir en la provincia, en 2017, casos en los que tenían derecho a acceder al aborto no punible. El tema del incumplimiento de los abortos no punibles por parte de Salud Pública, fue uno de los temas abordados en los talleres del Encuentro Provincial de Mujeres, que tuvo lugar en Oberá este sábado. También se discutió la precarización y la violencia laboral, la inequidad salarial, y las consecuencias del ajuste fiscal para la mujer trabajadora.POSADAS. Tras el 12vo. Encuentro Provincial de la Mujer en Oberá, una de las referentes sindicales que participó del mismo, aseguró que el Ministerio de Salud Pública, “desconoce sistemáticamente” el protocolo de aborto no punible –protocolo de atención a víctimas de violación sexual-, lo que quedó demostrado en el doloros número de 201 menores de 14 años que fueron obligadas a parir en 2017, de acuerdo a datos oficiales del Ministerio de Desarrollo Social.

Myriam López, secretaria adjunta de ATE y CTA Misiones, habló con MisionesCuatro sobre lo vivido en Oberá este sábado, donde diveros talleres trabajaron sobre problemáticas que afectan a las mujeres misioneras, en especial, a las trabajadoras.

“Hubieron 15 talleres donde cada una de nosotras pudo exponer libremente la problemática. Yo participé del taller de Mujer y Política, y hubo otros talleres que tienen que ver con la Violencia, la Precarización Laboral y todo lo que nos atraviesa a las mujeres”, relató la sindicalista.

Consultada por este medio, López dijo que reivindica la lucha contra la violencia sexista, porque “pese a que avanzamos en la organización (de las mujeres), persiste la violencia, que no es sólo física, sino también, violencia laboral y discriminación. La mujer en igualdad de condición y tareas, no recibe el mismo sueldo que el hombre”, resaltó la dirigente.

“Hay disparidad de sueldos entre hombres y mujeres, y también en el reconocimiento de las tareas. Nosotras las que trabajamos en los gremios, tampoco somos ajenas a la discriminación machista”, aclaró la sindicalista.

En cuanto a los casos de menores de 14 años que fueron obligadas a parir en 2017 –según el propio Ministro de Desarrollo Social, Lisandro Benmaor, fueron 201-, López no dudó en señalar que hay un incumplimiento de derechos, que se da por la falta de información de la población y por un incumplimiento sistemático del Ministerio de Salud Pública.

“Hay un protocolo aprobado en Salud Pública, que está aprobado, para los casos de abuso que nadie cumple. El protocolo contempla las particularidades (del aborto no punible), pero Salud Pública lo desconoce sistemáticamente”, denunció la dirigente. En este sentido, López opinó a título personal, que el tema del aborto, se constituye como una grieta en la que se discute apasionadamente, mientras que “en el medio hay víctimas, las niñas violadas, para las cuales hay un protocolo que debería cumplirse a raja tabla. Y no se está cumpliendo”, remarcó.

“Aborto sigue habiendo y alguien se beneficia. Por eso se está pidiendo que sea ley”, comentó la dirigente, para quien en Misiones, “hay un Estado ausente, que apuesta a la grieta (por el aborto legal) y al desconocimiento de los derechos. Es muy fácil, tienen que aplicar lo que está aprobado”, sintetizó.

Sobre el final de la entrevista, López confirmó que el próximo encuentro provincial será en Aristóbulo del Valle, la ciudad natal del ex gobernador Maurice Closs, uno de los senadores que impidió que el proyecto de ley IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo), se convierta en ley en la histórica votación del 8 de Agosto.

“Hubo una fuerte denuncia al Ajuste de Macri y los gobernadores, denuncia contra los despidos y la precarización laboral, se pidió que se implemente la ESI, por los derechos de las mujeres trans, por el aborto legal”, añadió la dirigente. Al tiempo que resaltó que se expresó la solidaridad con los trabajadores de los hospitales Baliña y Carrillo, que llevan más de seis de semanas de paro y “la mayoría son mujeres”.

Este sábado, con la participación de 500 mujeres se realizó en la Facultad de Artes y Diseño de Oberá el 12° Encuentro de Mujeres. Participaron mujeres de toda la provincia, Paraguay, Brasil y Corrientes que trabajaron distintas temáticas en los talleres.

Estuvo Victoria Aguirre, la joven que estuvo más de dos años detenida tras ser acusada por la muerte de su hija. Las participantes del encuentro, celebraron su presencia en libertad.

jmm.

Comentarios