Provinciales

“La absolución a Victoria es una necesidad social”

cargando anuncio

Lo dijo Mónica Gurina, integrante de la Mesa por la Absolución de Victoria Aguirre, la joven enjuiciada por la muerte de su hija en un contexto de violencia de género por parte de su ex pareja Rolando Lovera. “La justicia siempre condena a los más débiles”, dijo desde Oberá.

“La absolución a Victoria es una necesidad social”

Lo dijo Mónica Gurina, dirigente de UTEM y CTA, integrante de la Mesa por la Absolución de Victoria Aguirre, la joven enjuiciada por la muerte de su hija Selene en un contexto de violencia de género y sometimiento por parte de su ex pareja Rolando Lovera. “Como somos frágiles frente a la violencia, ante la necesidad de sustento, se ve constantemente mujeres que resisten y mueren en manos de sus parejas, o estos terminan matando a sus hijos, expresó la dirigente desde Oberá, en la primer jornada del Juicio Oral.  “La justicia siempre condena a los más débiles”, advirtió.OBERÁ. Con una ronda de testimoniales se inició el Juicio Oral a Victoria Aguirre, acusada de ser responsable de la muerte de su hija Selene, en un contexto de violencia de género, sometimiento y hasta secuestro, por parte de su ex pareja Rolando Lovera, también enjuiciado. Un importante grupo de personas apoyan el pedido de absolución a la joven estudiante de Magisterio, insistiendo en que Lovera debería ser acusado de “femicidio vinculado” y MisionesCuatro dialogó con Mónica Gurina y Muriel Arensburg, dos de las integrantes de la Mesa por la Absolución de Victoria Aguirre. La dirigente de CTA y UTEM –actual precandidata a senadora por Unidad Popular- consideró este caso como uno más en los que la justicia misionera, “condena a los más débiles”, entre ellos a las mujeres.

Gurina se comunicó telefónicamente con TVA MisionesCuatro desde Oberá, donde se desarrolla el juicio oral que arrancó con las testimoniales a Aguirre y Lovera. La dirigente reveló que mucha gente está acompañando el pedido de absolución, aunque no todos pudieron ingresar al recinto.Hoy tenemos a otra mujer acusada sin causa”, aseguró la dirigente, para quien este caso muestra como “la mujer termina siendo la víctima de la situación (de violencia de género)

“Hay mucha solidaridad. La absolución es una necesidad social. La justicia siempre termina condenando a los más débiles, advirtió Gurina, que incluyó a las mujeres entre los sectores más vulnerables frente al aparato judicial.

La docente no dudó en vincular este caso que consideran como “femicidio vinculado”, con la precarización laboral de las mujeres, fenómeno que las coloca en una situación de indefensión en el marco de una sociedad patriarcal. Siempre decimos que la precarización laboral hace que las mujeres estemos en jaque a la hora de tomar decisiones. Como somos frágiles frente a la violencia, ante la necesidad de sustento, se ve constantemente mujeres que resisten y mueren en manos de sus parejas o (estos) terminan matando a sus hijos, explicó la dirigente de CTA (Central de los Trabajadores Argentinos – Autónoma) y UTEM (Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones)

De acuerdo con Gurina, el juicio podría concluir antes de que comience el receso de las vacaciones de invierno, y se habla del 6 de Julio, como una de las fechas tentativas para los alegatos finales.Arensburg recordó que Victoria estuvo más de dos años presa sin juicio ni condena, soportando la muerte de su hija, después de haber logrado enormes avances con Selene. Y subrayó que la beba estaba afectada por una incapacidad neurológica severa y tenía un pronóstico de sobrevida de seis meses tras haber sido afectada por un virus intrahospitaliario cuando estaba en gestación. Pero había logrado avances en su psicomotricidad, “gracias al esfuerzo de Victoria”, remarcó Arensburg.

Asimismo, Arensburg cuestionó el accionar de la policía y de la Justicia en este caso, señalando que hubo un prejuzgamiento contra Victoria, y recordó que a la joven “no le hicieron un examen médico” pese a presentar hematomas en el cuerpo y tampoco “se buscaron psicofármacos” en su sangre, a pesar de haber estado secuestrada y drogada durante toda la semana previa al fallecimiento de Selene.

“El tribunal ha dicho que quiere terminar con el juicio antes del receso de vacaciones de invierno. Lo veo difícil. Hoy se van a confirmar las fechas en las que se reúne el tribunal”, cerró la activista, insistiendo en que el caso debe ser recaratulado como “femicidio vinculado”.

Comentarios