Abuelos abandonados, heridos y entre cucarachas

Categorías: Provinciales.

Palabras destacadas: trata del hogar, misericordia de concepción, trata del hogar divina, divina misericordia de concepción, trata del hogar divina misericordia, hogar divina misericordia de concepción, hogar divina, divina misericordia, hogar divina misericordia, divina, obra social, concepción de la sierra, obra, geriátricos, trata, pami, abuelos, hogar, controles, y privado.
Visibilidad: Destacadas por categoría – Provinciales, Lo Más Leído, y Destacadas en Artículo individual.

Se trata del hogar Divina Misericordia de Concepción de la Sierra. Abuelos están totalmente abandonados, heridos, entre mugre y cucarachas. La municipalidad dice que no puede intervenir; PAMI no tiene convenio.

Imagen ilustrativa

CONCEPCIÓN DE LA SIERRA. Circula en las redes sociales un video que genera indignación. Son imágenes tomadas por el familiar de una abuelita en un hogar de ancianos de esa localidad.

Se trata del Hogar Divina Misericordia que actualmente alberga a tres abuelos. En el video difundido por familiares, acompañados por ATE y CTA, quedan expuestas las condiciones deplorables en las que viven los ancianos con heridas abiertas, entre cucarachas y en un edificio en pésimo estado.

MisionesCuatro dialogó con María Alvez de ATE zona Sur una de las difusoras de las imágenes, quien aclaró que los ancianos tienen un apoderado ante el PAMI que debe cobrarles los sueldos y con ese dinero brindarles buena calidad de vida.

Se trata de un hogar privado que tendría como uno de sus responsables a un reconocido contador del pueblo.

Hicimos una Denuncia Penal por abandono de persona. Hay un responsable y tiene que hacerse cargo de porque tienen a las personas en ese estado”, dijo indignada la dirigente.

Por su parte Carlos Pernigotti, intendente de la localidad fue consultado por los controles y exigencias del municipio para la habilitación de este tipo de asilos o geriátricos.

“Es un asilo privado donde hay una comisión responsable. Se habilitó hace muchos años en perfectas condiciones, aparentemente fue mal administrado y llegó a esta situación. No tenemos facultad como para ingresar a un establecimiento privado a hacer un control”, dijo el intendente.

Nuevamente consultado por la falta de controles y si el municipio puede llegar a intervenir, Pernigotti insistió: “No nos quisimos meter. No fuimos, hay una comisión y tienen sus controles”. Y añadió: “No estamos obligados a controlarles. Ellos tienen su obra social y pagan, es algo privado”.

Finalmente, MisionesCuatro consultó al titular del PAMI Misiones, Rolando Rubleski quien explicó que en la provincia la obra social de los abuelos tiene convenios con cinco geriátricos y justamente el hogar Divina Misericordia de Concepción no forma parte de los acuerdos.

“Las exigencias de PAMI son bastantes extremas, son exigentes en lo edilicio, recursos humanos, infraestructura y alimentación”, explicó el funcionarios aclarando que la obra social realiza auditorías y en caso de que los geriátricos no cumplan con los requisitos son advertidos y posteriormente cerrados.


JK

Comentar