Provinciales

Abuso en Puerto Libertad: “Tanta impunidad causó indignación”

cargando anuncio

Así lo expresó Nancy Ferreyra, una de las organizadoras de la multitudinaria marcha realizada este lunes, en repudio a la liberación de dos presuntos violadores por orden del cuestionado juez Martín Britez.

Abuso en Puerto Libertad: “Tanta impunidad causó indignación”

PUERTO LIBERTAD. Tras la masiva marcha de vecinos en la citada comuna, por la falta de respuestas del Estado y de la Justicia misionera ante casos de violación y femicidio, Nancy Ferreyra, una de las organizadoras de la movilización, habló con MisionesCuatro y apuntó contra la “impunidad y podredumbre” de un sistema que permitió que dos acusados de violar a una joven de 19 años, recuperen su libertad a menos de un día de radicada la denuncia.

Una de las organizadoras del nuevo grupo Ni Una Menos – Puerto Libertad, Ferreyra habló con MisionesCuatro sobre la violación ocurrida en un cumpleaños en el que los comensales violaron la cuarentena obligatoria contra el nuevo coronavirus.

Puerto Libertad, “es un pueblo chiquito de apenas 7 mil habitantes. Nos conocemos todos. La víctima vive a tres casas de mi casa, en el barrio Iprodha 48 Viviendas. Se crio con mi hijo”, contó Ferreyra, una secretaria administrativa del hospital de nivel 1, de la citada comuna.

“Hay muchos interrogantes (sobre el caso). Para empezar, por el dueño de la casa que permite violando una ley federal. La chica se animó a denunciar un hecho de violación. (Hubo) ausencia del Estado en la asistencia a la víctima”, denunció Ferreyra, insistiendo en que “en menos de 24 horas los acusados estaban libres”.

Cuestionamientos al juez Britez

“Tanta impunidad y porquería en el sistema, (…) causó una indignación general en las mujeres del pueblo”, añadió la vocera de Ni Una Menos – Puerto Libertad (NUM – Libertad), cuestionando también que los acusados pudieran salir de la cárcel gracias al pago de una cuantiosa fianza. “Hicimos un reclamo en las redes sociales donde pedíamos justicia y que el juez (Martín Britez) de una respuesta clara a la población. Nadie quiere convivir con esta gente”, reiteró Ferreyra.

La referente también cuestionó al titular del Juzgado de Instrucción 3 de Puerto Iguazú, por dictar la prisión preventiva contra el acusado por el femicidio de Lorena Barreto, a dos meses de ocurrido el crimen. Por ambas causas y por la falta de asistencia a víctimas de violencia de género o de violaciones, decidieron conformar un grupo y realizar la marcha de este lunes.

“Hicimos la marcha y hubo más de 500 mujeres. El 80% de los manifestantes eran mujeres. Estamos esperando respuestas del abogado de la víctima que se iba a contactar con el juez. Hay pruebas suficientes. La víctima se hizo la pericia ginecológica y hay audios circulando. Hay una denuncia de otra chica contra uno de los atacantes, que data de febrero. La justicia llega tarde”, consignó Nancy.

La mujer confirmó por otra parte, que su hijo estuvo en el asado y cumpleaños, pero subrayó que el joven cenó y regresó a su vivienda. Y la violación ocurrió alrededor de las 7 de la mañana. “Somos responsables de que él (por su hijo) haya asistido”, admitió Ferreyra sobre la violación de la cuarentena obligatoria. “Era muy cómodo de mi parte decir, como mi hijo participó, no me involucro”, sentenció.

Comentarios