Provinciales

“No hay una política ganadera que incentive a producir”

Lo dijo el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Pablo Cáceres, quien cuestionó la presión fiscal y la falta de políticas ganaderas en Misiones. Además, criticó con dureza la decisión de “burócratas del Senasa” de cortar los subsidios a la vacunación anti-aftosa.

“No hay una política ganadera que incentive a producir”

Lo dijo el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Pablo Cáceres, quien cuestionó la presión fiscal y la falta de políticas ganaderas en Misiones. Señaló que los impuestos son muy altos por la Aduana Paralela de Rentas, lo cual encarece los precios y hace difícil la producción para el auto-abastecimiento provincial. Además, criticó con dureza la decisión de “burócratas del Senasa” de cortar los subsidios a la vacunación anti-aftosa. “Acá la aftosa puede llegar en 48 horas”, alertó Cáceres, para quien peligra la exportación de carne porque la fiebre aftosa podría entrar por Brasil o Paraguay.POSADAS. “No hay una política ganadera que incentive a producir”, señaló el titular de la Sociedad Rural Misiones, Pablo Cáceres, quien habló con MisionesCuatro sobre el problema que podría ocasionarse si el gobierno nacional decide cortar el subsidio a la vacunación anti aftosa. Al respecto, Cáceres aseguró que la fiebre aftosa podría llegar en menos de 48 horas a Misiones, por la cercanía con Brasil y Paraguay, donde la aftosa no está erradicada.

Por la mañana, la Sociedad Rural de Misiones emitió un duro comunicado tras reunirse en Candelaria. Asociaciones y cooperativas que representan a los productores ganaderos de toda la provincia, junto con responsables de los entes sanitarios lanzaron una dura advertencia ante la comunicación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), de dejar de aportar de manera gratuita la vacuna anti aftosa para los colonos misioneros.

En definitiva, si el SENASA sostiene la medida planteada en la última reunión de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA), los entes sanitarios y los productores no podrán hacer frente a los costos de vacunación, por lo que resolvieron “poner en manos del SENASA nuevamente la ejecución de los distintos planes sanitarios”.

La decisión surgió este jueves durante una reunión que mantuvieron en la Estancia Santa Cecilia de Candelaria, encuentro convocado por la Sociedad Rural de Misiones (SRM), y del cual participaron autoridades del Ministerio del Agro y la Producción de la Provincia, representantes de la Asociación Ganadera de Jardín América, de la Cooperativa Agropecuaria de San José, de la Asociación Ganadera del Alto Paraná, de la Asociación Agraria Zona Centro; la Asociación Ganadera 25 de Mayo, de la Asociación Ganadera Santa Rita de Alba Posse, la Asociación Ganadera de Andresito; así como también de la Fundación Asuntos Agrarios y productores de Ruíz de Montoya, Montecarlo y San Pedro; entre otros.

“La situación planteada en la última reunión de COPROSA por el SENASA que comunicó que dejará de aportar gratuitamente a los entes sanitarios de Misiones la vacuna antiaftosa para la campaña de vacunación a partir de la segunda campaña de 2017 en adelante, preocupa a todo el sector ganadero misionero, y por eso la gran concurrencia a la reunión de hoy, en la cual se tomó esta decisión que será presentada en el encuentro de la COPROSA a realizarse el miércoles próximo”, explicó Cáceres en el comunicado dado a conocer esta mañana.

En ese sentido Cáceres remarcó que todos los presentes en la reunión acordaron “instar a los entes sanitarios de la zona de cada una de sus regiones a que, de sostenerse esta postura por parte de la Nación, renuncien a continuar llevando adelante las campañas de vacunación contra la aftosa, poniendo en manos del SENASA nuevamente la ejecución de los distintos planes sanitarios”.

Durante los últimos seis años el SENASA aportó de manera gratuita la vacuna para Misiones, logrando sostenerse la campaña de vacunación mediante un concepto de solidaridad y cooperación: los productores grandes con mucho menor costo operativo que los chicos, abonan el mismo valor para garantizar así que los pequeños productores vacunen sus rodeos, previendo incluso que muchos de ellos no alcancen a efectivizar ningún aporte ni para cubrir el costo operativo (insumos restantes, sueldos de los vacunadores, movilidad, seguro, etc.)

Durante la reunión, desde las distintas organizaciones se dejó en claro que los pequeños ganaderos misioneros (que representan un 80% del total de la ganadería en la provincia), no podrán afrontar los costos de vacunación, y ni los entes sanitarios así como los productores de mayor envergadura podrán solventar tal situación para garantizar que todos los rodeos estén inmunizados contra la aftosa.

“Es una situación muy grave, porque Misiones representa sólo el 1% del total de la producción ganadera del país, pero con un 90% de su frontera limitando con Paraguay y Brasil, el riesgo de que pueda ingresar la fiebre aftosa es muy alto, más aún, considerando que en Santa Catarina (Brasil) ya se detectaron focos de la enfermedad, con lo que se pone en riesgo no sólo la situación de la producción misionera, sino todo el estatus sanitario del país”, recalcaron.

“La aftosa puede llegar en 48 horas”, insistió Cáceres esta mañana, en diálogo con MisionesCuatro. “Misiones, no es la única subsidiada, sino también Formosa y parte de Corrientes. Es la política que tenemos que cuidar. El costo de la vacuna se va a ir a 60 pesos la dosis. Qué productor de minifundio va a pagar eso, si no le pagan la yerba y el tabaco, la forestación”, planteó Cáceres, poniendo de relieve que en Misiones “la ganadería es prácticamente doméstica (de baja escala) Lo que producen es para vender entre ellos o para comer”. “El costo de la vacuna es muy alto”, insistió.

Según Cáceres, el costo de la vacuna se va a duplicar para los productores, porque con el subsidio, el costo de la dosis era de $18 y la SRM ofrecía el servicio de vacunación, chacra por chacra, a $25. “Sin ese subsidio, un productor con 50 cabezas, tendría que pagar $3 mil y no los va a pagar. En la zona sur hay más de 80 mil cabezas. Esto va a repercutir en (el precio a los consumidores)”, insistió el dirigente.

“Aftosa es una política ganadera, y como tal tiene que mantenerse a largo plazo. Hay que trabajar en serio y no depender de los burócratas del Senasa – Buenos Aires”, sentenció.Consultado sobre el proyecto impulsado en la administración del ex gobernador Maurice Closs, de lograr 1 millón de cabezas de ganado para conseguir el autoabastecimiento en Misiones, Cáceres explicó que la presión fiscal impuesta a través de la Aduana Paralela, juega en contra de un estímulo a la producción. “Hace 8 años que vengo diciendo que Misiones, tenga calidad y no cantidad. Con calidad, vamos a poder vender y si hay exportación, también vamos a vender”, dijo el titular de la SRM, que añadió que no se alcanza la cantidad necesaria para el consumo interno, en la actualidad.

“Podemos autoabastecernos con entre 500-600 mil cabezas, hoy no llegamos a las 420 mil. La carga impositiva de Misiones es muy elevada. Estoy con Macri en que hay que producir, pero a un costo bajo, porque esto es un negocio y hay que respetarlo”, sentenció Cáceres, y cargó contra la presión fiscal de Misiones. La Aduana Paralela (de la Dirección General de Rentas), afecta. No se fijan en la factura, sino en la tabla, y se da una distorsión”, aseguró el productor sobre el cobro del impuesto a los Ingresos Brutos por anticipado que la provincia efectúa contra cualquier mercancía que ingrese a Misiones.

De acuerdo con Cáceres, la presión fiscal del gobierno “misionerista” atenta contra la producción ganadera, una actividad que podría prosperar con políticas públicas adecuadas. “La carga impositiva no permite (al ganadero) invertir en los campos. El colono tiene la alternativa del tabaco, la yerba, el té. Nosotros para tener calidad o cantidad (relativa), tenemos que traer hacienda de otras provincias. Tenemos que ir a comprar a Corrientes, Santa Fe o Chaco, pero esa venida tiene impuestos en la frontera (la Aduana Paralela), que no los tiene otra provincia”, sentenció Cáceres, lapidario con la política fiscal de la provincia.

“La hacienda que viene de otro lado, ya está preparada. Acá no se puede preparar hacienda. No hay una política ganadera que incentive al productor a producir”, puntualizó.

Pero Cáceres volvió a insistir sobre la quita de los subsidios a la vacunación anti aftosa, indicando que de aparecer focos en Misiones –producto de contagios desde Brasil, principalmente- se pondría en riesgo toda la exportación del país. “Argentina está firmando convenios para exportar carnes por 1500 millones de dólares. El costo de las vacunas no llega a 1 millón de dólares. Si tenemos focos aftósicos acá, perjudicamos a toda la exportación. Se necesita el apoyo y la gestión de la política ganadera”, remató.JMM.

Comentarios