Provinciales

Aclaran que en Garupá “la inseguridad no es una sensación”

cargando anuncio

Lo advirtió Héctor Konjati, vocal foro de seguridad de la Seccional 5ª, quien puso de relieve la carencia de móviles y de personal. Un comisario tomó una frase de Aníbal Fernández para evaluar la presente situación de seguridad en el Gran Posadas, en plena cuarentena, y Konjati lo cruzó con dureza.

Aclaran que en Garupá “la inseguridad no es una sensación”

POSADAS y GARUPÁ. En el presente contexto de cuarentena obligatoria por el Covid-19, se multiplican las denuncias por violación del aislamiento social preventivo y por diversos delitos que sufren vecinos en el Gran Posadas. Y se dio un fuerte contrapunto entre un comisario y un vocal del foro de seguridad de la Comisaría Seccional 5ª, sobre el problema de la inseguridad.

En diálogo con MisionesCuatro, el comisario Martín Olofsson, Director de la Policía Comunitaria, sostuvo que se está cumpliendo con la cuarentena y al haber menos personas circulando, bajaron los hechos delictivos. “Hay una sensación de inseguridad”, dijo el uniformado, repitiendo la tristemente célebre frase del ex Jefe de Gabinete kirchnerista, Aníbal Fernández.

Contra esta apreciación, el vocal del foro de Seguridad de la Quinta y residente de Garupá, Héctor Kojanti, lanzó: “La inseguridad no es una sensación, es algo muy real”. El vecino puso de relieve la falta de recursos humanos y de patrullas para asegurar un mínimo de vigilancia. Y subrayó que el cumplimiento de la cuarentena no hizo mermar los delitos contra la propiedad.

Para el comisario, están trabajando estrechamente con los foros

Esta mañana, Olofsson opinó sobre el cuadro de situación que impera en el Gran Posadas, con la Dirección de Policía Comunitaria “abocada” a las tareas de control del cumplimiento de la cuarentena por el Covid-19. “Se está trabajando en la prevención de la pandemia y ante hechos delictivos, que, existen y generan malestar entre los vecinos”, comentó.

Según el comisario, están trabajando en la prevención de hechos delictivos en los barrios y frente a los cajeros bancarios. “Hay una sensación de inseguridad. Atendemos las situaciones cuando hay incumplimiento de las restricciones de movimiento. La gran mayoría de los ciudadanos están respetando la cuarentena”, insistió.

“Trabajamos con los foros de seguridad barriales, tanto en Posadas como en otras localidades. Mantenemos un contacto estrecho con los presidentes de los foros y con los referentes barriales, que permanentemente nos están informando de acciones irregulares”, aseguró, añadiendo que “el vecino está en la obligación de denunciar el quebrantamiento de la norma”.

Sin prevención; una patrulla y 5 policías para 38 barrios

A su tiempo, el referente del foro de seguridad de la Comisaría 5ª de Garupá, fue enfático en señalar que la inseguridad que se vive en tiempos de cuarentena, es un problema muy real y no tan sólo una percepción opinable. “En Santa Helena, donde resido, anoche tuvimos un hecho donde rompieron la puerta de una peluquería y los delincuentes actuaron con saña”, expresó Kojanti, insistiendo en que los perpetradores destruyeron el local montado en una vivienda particular.

“En Garupá no tenemos una sensación de inseguridad, sino que tenemos inseguridad (real). Hay muy poca prevención y sin esto, estamos a la buena de Dios. La Seccional Quinta, cuenta con un solo móvil y no debe haber más que 4 o 5 policías por guardia. En la ciudad contamos con tres comisarías, pero la que nos corresponde a nosotros, la 5ª, tiene que brindar seguridad a 38 barrios”, disparó Kojanti.

“Es una sensación derivada de los hechos de inseguridad constantes que se están viviendo. Es real la sensación porque la inseguridad misma es real. Entiendo que los policías en la 5ª son muy pocos y no alcanzan. Son muchos los barrios (que deben cubrir). En reuniones nos dicen que contamos con el apoyo del Comando y la Policía Montada, pero acá no vemos prevención”, sentenció.

Comentarios