Provinciales

Lote 8: advierten que el Gobierno usó a mbyas de Cuña Pirú

cargando anuncio

Belén Araujo, integrante del grupo Defensores de la Selva, dialogó con Misiones Cuatro sobre el avance de la apertura del camino en el Parque Provincial Moconá. “No hubo un sólo mbya guaraní de las comunidades afectadas”, aseguró.

Lote 8: advierten que el Gobierno usó a mbyas de Cuña Pirú

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Belén Araujo, integrante del grupo Defensores de la Selva, dialogó con Misiones Cuatro sobre el avance de la apertura del camino en el Parque Provincial Moconá. “No hubo un sólo mbya guaraní de las comunidades afectadas”, aseguró.[/vc_column_text][vc_column_text]POSADAS. La autorización del gobierno renovador para abrir el polémico camino en pleno Lote 8 del Parque Provincial Moconá, despertó la indignación de ambientalistas, guardaparques y vecinos en general que este lunes procedieron a realizar cortes de tránsito sobre el Puente El Soberbio para recordar el rechazo a estas obras e informar sobre la problemática a quienes circularan en el lugar. “No estamos en contra de las comunidades guaraníes. Ya hay un camino que une a seis comunidades. Este nuevo camino que ya abrieron en el área protegida, lo que está prohibido por ley nacional, no va a unir a más comunidades, beneficia sólo a tres. Pedimos que se respete la ley nacional y se arregle el camino que ya está hecho”, manifestó en diálogo con Misiones Cuatro, Belén Araujo, integrante del grupo Defensores de la Selva.

“Obviamente, abrieron el camino con machetes, pero después entran las máquinas. El Parque Moconá tiene un desnivel muy grande”, dijo Araujo, poniendo de relieve que se iniciarían trabajos para emparejar el camino.[/vc_column_text][vc_column_text][bctt tweet=”Pedimos que ayuden a las comunidades mbya, pero no destruyendo un bien” username=”misionescuatro”][/vc_column_text][vc_column_text]Por otra parte, la ambientalista del grupo Defensores de la Selva, remarcó que “los guaraníes que estuvieron haciendo el trabajo, no son de ahí (de las comunidades que residen en la zona del Lote 8). Son de las comunidades del Cuña Pirú y fueron llevados en combis”, aclaró la joven.

Araujo explicó que si bien el gobierno provincial y el Ministerio de Ecología plantea que el camino sólo será utilizado por las comunidades mbya, al ser un camino público, no se puede impedir que sea usado por otras personas. Con lo que queda abierta la puerta a la explotación turística del camino. Recordemos que hay un empresario vinculado a la renovación que tiene un emprendimiento turístico en el Lote 8, el cual va a ser potenciado enormemente con un camino por dentro del área intangible. El Parque Moconá es una zona roja, protegida por la Ley Nacional de Bosques.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row]

Comentarios