Provinciales

Advierten que “consumimos 5 gramos de plástico por semana” al inhalar micro partículas

cargando anuncio

Lo advirtió la ambientalista Tatiana Ruiz, quien habló de los cambios que se vienen en Misiones, en 2022, cuando entre en vigencia la ley provincial que prohíbe el uso de bolsas plásticas no biodegradables.

Advierten que “consumimos 5 gramos de plástico por semana” al inhalar micro partículas

POSADAS. La ambientalista Tatiana Ruiz se refirió este lunes a la inminente entrada en vigencia de la ley provincial que prohíbe el uso de bolsas plásticas no biodegradables en Misiones y advirtió que los plásticos que no se reciclan y se acumulan en la calle, terminan desintegrándose lentamente en “micro-plásticos”, que son partículas tan pequeñas que los seres humanos y animales terminan inhalando.

“Estamos en una crisis por el plástico, no hace falta ir a ninguna isla de basura en el medio del pacífico para darte cuenta de que estamos inundados por el plástico”, expresó Ruiz, en diálogo con MisionesCuatro. “Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, usamos plástico, el mismo colchón, todo tiene plástico”, completó.

Para la ambientalista, resulta positivo “reducir al menos uno de los (plásticos) más populares, que son las bolsitas de plástico”, sostuvo.

“Es bueno tomar conciencia de que, por 10 minutos de uso, queda un plástico eterno en el ambiente”, advirtió Ruiz. Y también se pronunció por una ampliación de las restricciones referidas al plástico no biodegradable. “Ojalá el gobierno empieza a prohibir el uso de otros plásticos descartables. Como los sorbetes, cubiertos y extras que te pueden poner en algún trago. Creo que el cambio es posible”, insistió.

Ante la consulta de este medio, Ruiz puso de relieve que los plásticos acumulados en la vía pública, son nocivos para la salud. “Hay un estudio reciente, creo que, de 2018, que demostró que consumimos 5 gramos de plástico por semana, al respirarlo. El plástico que no se recicla y se ve en la calle, por acción del sol y el viento, se va descomponiendo en microplásticos. Son partículas muy diminutas que respiramos, de esa manera consumimos plástico”, explicó la ambientalista.

“Es una tarjeta de crédito a la semana; es muy grave y recién ahora se estudian los efectos en la salud”, acotó Ruiz.

Según la ambientalista, para lograr un cambio positivo en este tema, “tiene que haber tres pilares”. “La voluntad del Estado en desarrollar políticas públicas que realmente funcionen, la voluntad de la sociedad que empiece a aceptar las nuevas legislaciones como positivas y que quiera generar ese cambio; y la voluntad del sector privado, que las empresas inciten a la reducción del uso del plástico”, remató.

Como es de público conocimiento, en mayo del 2020, la Legislatura misionera convirtió en Ley la prohibición de utilizar bolsas de plástico y todo material no biodegradable entregadas por los comercios a los clientes para transportar las compras, en todo el territorio provincial. La normativa tendrá plena vigencia en 2022. Es por el tiempo otorgado para readecuar el funcionamiento de los comercios.

Comentarios