Provinciales

Advierten que hay casos de femicidios que no se registran en Misiones

cargando anuncio

La docente Raquel Osorio, de la agrupación Izquierda Socialista, llamó la atención sobre la ausencia de un Registro Provincial de Femicidios y apuntó a la carencia de políticas públicas para erradicar el flagelo de la violencia hacia la mujer.

Advierten que hay casos de femicidios que no se registran en Misiones

POSADAS. En el contexto de los dramáticos números de femicidios en el pasado año, donde hubo 251 asesinatos de mujeres por odio de género, la referente de Izquierda Socialista, Raquel Osorio apuntó a las deficiencias en las políticas públicas del gobierno “misionerista”, comenzando por los problemas de subregistro, es decir, que existan femicidios e intentos de femicidios, no registrados como tales en Misiones.

“En Misiones estamos muy mal. Que no tengamos un Registro (Provincial de Femicidios) trae un manto de sospechas sobre un posible subregistro”, advirtió Osorio, en diálogo con MisionesCuatro, este lunes. “¿Todos los datos están registrados como femicidios?”, se preguntó la docente universitaria. Y agregó: “Que hayamos terminado con 251 mujeres muertas, es una cifra escalofriante”.

En Misiones “tenemos que ver si todos los casos son registrados como femicidios”

Cada femicidio, “es una familia destruida, niños sin madre o sin abuela”, alertó Osorio, sobre los daños sociales que causan los femicidios. Todos los registros que se realizan, según Osorio, son producto del trabajo de “observatorios no oficiales, como el de Mumalá y otros”.

“Tenemos que ver si todos los casos son registrados como femicidios”, insistió la docente, defendiendo la hipótesis del subregistro.

De acuerdo con la docente, llevar un registro provincial de los femicidios y de los casos de violencia hacia las mujeres por la condición de género, son importantes “para ver la dimensión” social del problema. “Un intento de femicidio con violencia es alarmante”, expresó Osorio, y reiteró que en Misiones, “seguimos planteando que estamos sin políticas profundas de prevención de femicidios”.

Y en este sentido, Osorio aclaró que “el primero que tiene que llevar adelante las políticas, es el gobierno. Son los gobiernos provincial y nacional”, subrayó.

víctimas de femicidios en Misiones

El incumplimiento de las leyes, la falta de partidas y de viviendas seguras para las víctimas

En esta línea, Osorio recordó que la Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, la ley 26.485, fue sancionada en Marzo del 2009, “transcurrieron 12 años y no tenemos financiamiento para las políticas públicas de prevención”.

Para Osorio, ya no se trata de sancionar más leyes, como la Ley Micaela, sino de direccionar recursos a políticas públicas que ataquen el flagelo social. “Estas problemáticas salen a la luz en cuanto haya un espacio de escucha”, recalcó Osorio, insistiendo en que el femicidio es la fase final de un espiral de violencia contra la mujer que comienza mucho antes que el asesinato se concrete.

En esa línea, Osorio llamó la atención sobre la falta de un programa de viviendas sociales –y seguras- para víctimas de violencia de género. De acuerdo con Osorio, muchas víctimas siguen “viviendo en el mismo barrio del violento, de sus familiares o de una comunidad que toma partido por uno u otro (denunciante o denunciado), pero el Iprodha (Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional) no tiene un programa de viviendas”.

“Han regalado un montón de tierra a la policía en Villa Lanús, pero no tenemos lugares seguros donde las mujeres puedan ir a vivir”, fustigó Osorio.

víctimas de femicidios aún no esclarecidos en Misiones, Taty Piñeyro (izq), Lucía Maidana (der. arr.) y Marilyn Bárbaro (der. abajo)
Comentarios