Provinciales

Advierten que todavía hay pueblos sin agua potable

En el día del agua, MisionesCuatro habló con Gerardo Segovia, presidente de Agricultura Orgánica quien reflexionó sobre el cuidado del líquido vital y aseguró que es necesario incluirlo como materia de educación.

Advierten que todavía hay pueblos sin agua potable

POSADAS. Este lunes se celebró el Día Mundial del Agua y en ese contexto MisionesCuatro convocó a presidente de Agricultura Orgánica Gerardo Segovia para reflexionar sobre el cuidado del líquido vital.

Segovia explicó que desde hace muchos años la ONG que lidera trabaja sobre el cuidado del agua y los ríos libres en nuestra provincia. En ese sentido, señaló que la provincia necesita políticas públicas para articular y seguir reflexionando sobre el tema del agua y sugirió establecer no un día, sino una semana del agua.

Consultado sobre la posibilidad de implementar sanciones para la concienciación del cuidado del Agua, Segovia opinó que, pese a que funcionan en algunos de los principales países del mundo, en nuestra región los gobernantes deberían apuntar hacia el tema es educativo. “Es fundamental la educación ambiental y sanitaria. Hay que implementar políticas y pedagogía curricular en las escuelas”, sugirió.

Sobre el derroche del líquido vital, desde Agricultura Orgánica señalaron que se debe al modelo productivo del monocultivo, impuesto en la región desde hace muchos años. En ese sentido, Segovia opinó que “la mayoría del agua está contaminada y envenenada. Lo que llega a nuestro cuerpo no es puro”.

Finalmente, Segovia advirtió que en pleno 2021, todavía hay pueblos en los que no existe el acceso al agua potable. “Los pequeños arroyos que hay están contaminados. Es grave lo que está ocurriendo”, cerró.

Agua potable: ¿Qué pasa en el mundo?

La ONG Agricultura Orgánica Ambientalista señaló que hay preocupación por el cuidado del agua porque se trata elementos vitales para la existencia humana. Señalaron que el 70% del planeta está compuesto por agua y pese a ello, unos 3000 millones de personas no tienen acceso al agua de red. “La supervivencia en la tierra está amenazada”, vaticinó Segovia.

Comentarios