Provinciales

Advierten que no cesa la “violación de derechos humanos de tareferos”

A escasos días del siniestro vial en el que 20 tareferos resultaron heridos por ser transportados sin medidas elementales de seguridad, sindicalistas pidieron al gobierno provincial “profundizar los controles”, para que no continúe el traslado ilegal de trabajadores.

POSADAS. Roque Pereira, el titular de la Asociación Civil de Tareferos Zona Centro, y Ana Cubilla, la secretaria general del Sindicato Único de Obreros Rurales (SUOR), dos de los representantes que se reunirán con el gobierno renovador este miércoles para tratar la problemática de tareferos en Misiones, salieron a denunciar públicamente que faltan controles para evitar el transporte ilegal de trabajadores.

Pereira fue más allá y denunció que “violación de derechos humanos de tareferos no cesa” en la provincia administrada por el gobierno “misionerista”.

En diálogo con MisionesCuatro, Pereira vinculó el vuelco acaecido el viernes último a metros del puente sobre el Arroyo Tabay (Jardín América) con la llamada Tragedia de Salto Encantado, donde tareferos transportados en forma insegura e ilegal, resultaron heridos y fallecieron en el vuelco de una camioneta.

El antecedente de la Tragedia de Salto Encantado

“En toda la provincia ocurre lo mismo. Hay que agradecerle a Dios que no muriera ningún tarefero. Eso fue un milagro. Ese chico de 16 años, no tenía que estar ahí”, dijo Pereira sobre el menor que viajaba con los 19 tareferos sin asientos ni cinturón de seguridad en la Traffic siniestrada. “No ocurrió nada trágico como hace 6 años en Salto Encantado, donde murieron tres (tareferos)”, afirmó.

Repreguntado sobre los motivos por los que sigue habiendo menores de edad explotados laboralmente en los yerbales, Pereira apuntó a la “desidia” y remarcó que “esto viene ocurriendo desde hace cientos de años”. “Grandes kapangas se enriquecieron gracias a la espaldas de los tareferos”, lanzó.

Falta de controles y violación de derechos humanos

En cuanto a los controles de “todos los entes de contralor”, “deberían profundizar los controles”, porque hay entidades que no están haciendo controles sobre la actividad y sobre el traslado de los trabajadores en las rutas misioneras.

Respecto de la reunión que mantendrán mañana con el gobierno y distintos sectores vinculados a la producción yerbatera, Pereira dijo que esperan soluciones, porque todos los sectores están preocupados “porque esta violación a los derechos humanos de los tareferos, no cesa (en Misiones). Los Derechos Humanos que defienden otras cuestiones, tendrían que estar en esta mesa también”, sostuvo.

Seguí a MisionesCuatro en Google Noticias haciendo click aqui.

Más noticias
Comentarios

Más de provinciales

Policiales
Espectáculos
Nacionales
<