POSADAS. El hecho ocurrido ayer conmocionó a toda la provincia y puso el foco en la realidad que viven las comunidades guaraníes, en ese sentido Ramírez cuestionó principalmente el motivo que orilla a las aldeas a trasladarse a las ciudades.
“Desde nuestro punto de vista el motivo de la necesidad que tienen los Mbya de salir de sus comunidades es porque no encuentran en su espacio lo necesario para vivir”, manifestó y además sostuvo que es el Gobierno quien debe hacerse cargo de esta situación.
Por otro lado, señaló que es llamativo que las comunidades que habitan actualmente las calles posadeñas son principalmente de la zona sur, al respecto hizo hincapié en que el espacio en la provincia ocupado por las aldeas es cada vez más reducido, y atribuyó esto a los desmontes el principal problema de los aborígenes.
Ramírez, también criticó la asistencia alimentaria que brinda el Gobierno, ya que la misma debería estar orientada a ayudar a gestionar a los aborígenes sus propios alimentos, para lograr su propia subsistencia: “Si no se piensa una política en coordinación con las comunidades, no van a acertar nunca y este problema se va a incrementar”, advirtió.
La integrante del equipo pastoral reveló que actualmente tienen cuatro “pedidos de auxilio de desmontes”, en San Vicente, en Ruta 7, en Garuhapé y en la reserva Yabotì. En ese sentido manifestó que no se respeta el Relevamiento Territorial, el mismo impide el desalojo y hace visible el territorio que ocupan las comunidades.
“Reclamamos al ministerio de Ecología, pero ellos siguen discriminando y dejando de lado los reclamos genuinos de las comunidades guaraníes”, contó Ramírez, quien adelantó que acompañarán las denuncias que realizaran las comunidades por los desmontes.
Por otro lado, se refirió a Miky Verón el extitular de la Dirección Provincial de Asuntos Guaraníes (DPAs), y calificó su gestión como ineficiente ya que en 20 años no logró resolver ningún problema de las comunidades aborígenes. Al mismo tiempo, sostuvo que no hay una política seria para los aborígenes.
Asimismo, aseguró que todavía no se reunió con la nueva titular de asuntos guaraníes, Norma Silvera, y agregó que “no la conoce”. “Esperamos que la mujer tenga la sensibilidad y un respaldo político fuerte porque si no tampoco va a poder hacer nada”, concluyó.