Provinciales

Advierten sobre el intento de avasallar la autonomía de la UNAU

cargando anuncio

Bruno Gini, Secretario de extensión, cultura y relaciones institucionales de la Universidad del Alto Uruguay, se refirió a los controvertidos proyectos presentados por diputados renovadores en la Cámara de Representantes y en el Congreso de la Nación, buscando “deslegitimar” el proceso de designación de autoridades.

Advierten sobre el intento de avasallar la autonomía de la UNAU

POSADAS. Bruno Gini Secretario de extensión, cultura y relaciones institucionales de la Universidad del Alto Uruguay, consideró que los proyectos impulsados por diputados provinciales y nacionales de la Renovación, que buscan deslegitimar el proceso de designación de las autoridades de la casa de altos estudios, suponen un intento de “avasallar” la autonomía y autarquía de una entidad nacional.

La única universidad pública de Misiones con carreras médicas

Gini remarcó que la UNAU, que tiene un año de funcionamiento y una matrícula de 711 estudiantes, es la única universidad pública con carreras del ámbito de la salud –Licenciatura en Quinesiología y Fisiatría y Tecnicatura en Instrumentación Quirúrgica-, por lo que “tenemos muchos inscriptos en esas carreras”.

“El sábado pasado logramos concretar el último punto del rector normalizador, Magno Ibáñez, que quedó ratificado en su cargo por votación de los docentes concursados”, subrayó Gini, quien aseguró que los docentes que votaron al rector, accedieron a sus cargos a través de 25 concursos de oposición y antecedentes. “Votó más del 65% del padrón, y nunca votan tantos”, resaltó el funcionario.

Sin embargo, diputados nacionales de la Renovación –el bloque íntegro- y diputados provinciales, presentaron proyectos “intentando deslegitimar el proceso (de elección de autoridades). Los señores diputados desconocen que las universidades son entes autárquicos. Se rigen por su propia ley y reglamento”, comentó Gini, al tiempo que recalcó que todas las universidades son auditadas.

Proyectos para cuestionar la legitimidad de las autoridades

Respecto de los proyectos de la Renovación, Gini sostuvo que apuntan a exigir “idoneidad de los asambleístas”, lo que revela un deconocimiento de la autarquía de las universidades nacionales. En los asambleístas “no se evalúa la idoneidad sino si es docente o no, si puede ser elegido o no (asambleísta). Están tratando de desprestigiar el trabajo que venimos haciendo desde la universidad”, sentenció.

Por otra parte, Gini admitió que puede haber un intento de quedarse con cargos y con la jefatura de la UNAU, detrás de estos proyectos presentados por diputados renovadores. “No se cuestiona como fue electa la rectora de la Unam, hay un ensañamiento producto de un intento de poder lograr que se revea la designación de autoridades”, insistió Gini.

“Hay un avasallamiento de instituciones nacionales que son autónomas y autárquicas”, remató.

Comentarios