Provinciales

Síndrome del Text Neck: alertan sobre la fijación de vértebras y otros problemas posturales relacionados al uso excesivo de celulares

cargando anuncio

El kinesiólogo Santiago Flores señaló que usar mucho tiempo celulares y tablets con mala postura, es decir, llevando el cuello y la cabeza hacia adelante, acarrea numerosas dolencias y problemas en la espalda, cuello, brazos y dedos.

Síndrome del Text Neck: alertan sobre la fijación de vértebras y otros problemas posturales relacionados al uso excesivo de celulares

POSADAS. El uso continuo de teléfonos celulares, tablets, computadoras y otros dispositivos con pantallas, sumados al sedentarismo, podría traer diversas dolencias posturales según surge de diversos estudios que analizan lo que se conoce como “Text Neck” (síndrome de “cuello de texto”) un problema relacionado a la fijación de vértebras en posiciones que generan dolor en el cuello, espalda, brazos y dedos.

Según explicó el kinesiólogo Santiago Flores a Previa Informativa este jueves, con los teléfonos celulares, “solemos llevar la cabeza hacia adelante”, alterando la curvatura de la columna cervical, y “el problema surge cuando se crea una postura viciosa”. “Tenemos que tratar de alejarnos de las pantallas y tener otros entretenimientos”, insistió Flores, destacando la importancia de evitar el sedentarismo.

Las molestias y dolores relacionados a la mala postura de la columna cervical, es decir la parte que comienza en la base del cráneo y que se representa por siete vértebras, se les conoce como Text Neck, un padecimiento que surge por agachar la cabeza para ver el teléfono u otros aparatos y ocurre porque se  genera tensión en la parte superior de la espalda.

Además, la columna cervical se conecta con el cuello y los hombros, se extiende hasta los brazos, las manos y los dedos, los cuales también podrían tener consecuencias. Según el portal Prensa Libre, lo natural es que las orejas estén siempre alineadas sobre los hombros, de lo contrario por cada centímetro que la cabeza se inclina hacia adelante aumenta su peso.

Así, dejar caer la barbilla más de 60 grados, equivale a hacer que la espina dorsal soporte un peso añadido que podría representar hasta 27 kilos. Es decir, el equivalente a mantener cargado a un niño de seis o siete años aproximadamente.

Los problemas de la mala postura del cuello y las recomendaciones

“Con la mala postura crónica, generamos un bloqueo en terminales nerviosas. Y eso va trasladando el problema cervical a otras partes del cuerpo”, contó al respecto Flores. Y añadió que esto puede generar “tendinitis en los pulgares, o que se nos oprima el túnel carpiano”.

Con el uso crónico de pantallas inclinando el cuello hacia adelante “se comienza a fijar algunas vértebras, y aparecen problemas en todos lados”, dijo el kinesiólogo.

En tanto, para los que trabajan con computadoras, varias horas al día, “tenemos que realizar algunos ejercicios intermedios para movilizar la columna”, dijo Flores, quien insistió en la importancia de tomarse 10 minutos en intervalos para hacer movimientos “desde la base de nuestro cuerpo hacia arriba”.

Estos ejercicios pasan por “aflojar la cadera, llevarla hacia adelante y hacia atrás, inclinaciones de columna, rotaciones de cabeza, movimientos de hombros y de cuello”, recomendó.

Comentarios