En la sociedad Rural de Santa Fe, los cuatro integrantes de la Mesa de Enlace señalaron que fueron respetuosos de la promesa que les hizo el presidente Alberto Fernández cuando les dijo que si se estabilizaba el precio interno de la carne, a los 10 días había una apertura a las exportaciones, pero eso no ocurrió.
En ese marco, Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), indicó que lo que tienen definido “es que no vamos a mantenernos en una postura tan negociadora ni tan pasiva”.
“Pasamos a una etapa mucho más activa. Si bien no tenemos definidas las acciones, queremos mostrar el malestar del campo, seguramente vamos a tener un cese de comercialización, vamos a tener asambleas, concentraciones y las recorridas con la Mesa de Enlace”, señaló.
Por su parte, Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), señaló que se pretendía que el Gobierno hubiese escuchado lo que la Mesa de Enlace le decía con respecto a la medida pero “evidentemente no nos escuchó, no nos entendió y directamente tomó la decisión más errónea”.
“Es una medida totalmente equivocada que nos va a llevar a una situación donde los productores tampoco no queríamos llegar pero la Mesa de Enlace acá reunida tomó la decisión de diferentes acciones a seguir”, indicó.
Este martes por la tarde, la Mesa de Enlace había anticipado que de prorrogarse la medida encaminarían el rumbo hacia una fuerte y profunda protesta. Mediante el Boletín Oficial, se dio a conocer la extensión del cepo mediante una resolución conjunta de las carteras de Agricultura y de Desarrollo Productivo.
En el marco del cepo, las entidades del agro estuvieron buscando apoyo de los gobernadores. Se reunieron con Gustavo Valdés (Corrientes), Jorge Capitanich (Chaco), Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Gustavo Sáenz (Salta).
“Todos los gobiernos provinciales con los que hemos dialogado, nos han dado su apoyo en base al reclamo que estábamos llevando. Pero nos hubiera gustado ver un mayor énfasis por parte de los gobernadores, con esa presión política que se debe ejercer desde las provincias. Ninguna provincia escapa hoy al daño que se le está generando a la ganadería argentina”, explicó Chemes.
Rechazo de los exportadores
En un comunicado, el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC, manifestó su “total rechazo a la medida” que extendió el cepo para exportar. “La decisión adoptada, argumentando que ha contribuido a estabilizar el mercado interno, es refutada en los considerando de la mencionada resolución conjunta, en donde claramente se afirma que la tensión entre las exportaciones y el consumo local demandan una solución estructural que se funda en un genuino incremento en la oferta de carnes bovinas”, señalaron.
“La prórroga establecida sigue el camino inverso y agravará los efectos depresivos sobre la actividad que, por el momento, se han visto amortiguados por operaciones pendientes y la formación de stocks”, agregó.